Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Discusión en Senado por proyecto que busca castigar a grupos armados que cometan abusos a menores

Uno de los protagonistas del acalorado diálogo fue el exjefe guerrillero Antonio Lozada, senador del partido de la FARC.  

En la comisión primera del Senado se debatía el proyecto que deja en manos de la justicia ordinaria el castigo de los delitos sexuales contra los menores por parte de los grupos armados, cuando una propuesta de la senadora Paloma Valencia calentó los ánimos

“Yo creo que este proyecto es un proyecto que está pensado al futuro, pero radicaré una proposición para que lo hagan retroactivo”, dijo Valencia, parlamentaria del Centro Democrático.

Palabras que originaron un reclamo.

Publicidad

“No le mientan al país, no utilicen a los niños y los sentimientos de la gente para tratar de acabar con el proceso de paz”, refutó Lozada.

Lozada aseguró que estas infracciones eran castigadas por esa guerrilla.

Publicidad

“Contemplaba, incluso, el fusilamiento para quienes cometieron este tipo de delitos por eso no le tememos a acudir a la Justicia Especial Para La Paz”, añadió.

Varios senadores consideran que si prospera este proyecto para castigar los delitos sexuales como consecuencia del conflicto armado, se podría poner en peligro un eventual proceso de paz con el ELN.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por la comisión primera del Senado pero sin retroactividad, es decir, que los delitos sexuales que cometieron las FARC serán conocidos por la JEP, y en el futuro será la justicia ordinaria quien conocerá y castigará a integrantes de grupos armados que los comentan.

El proyecto pasa a segundo debate en la plenaria del Senado.

Publicidad

  • Publicidad