Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Es demasiado irresponsable”: oposición sobre posible cese al fuego multilateral con grupos armados

Por otro lado, desde algunas organizaciones dedicadas a la paz aseguraron que la iniciativa del presidente Petro es “esperanzadora”.

Propuesta de cese al fuego multilateral con todos los grupos armados generó diversas reacciones

El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de un cese al fuego multilateral, pero solo con aquellos grupos que decidan buscar la paz total. La propuesta ya generó reacciones.

“En cuestión de días se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”, afirmó el mandatario.
Aunque no dio detalles, este cese involucraría a las bandas criminales, disidencias de las FARC, Clan del Golfo, ELN, pero también a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Significa que los diversos actores armados, que son múltiples, cesan de disparar”, agregó el presidente Petro.

Desde diversos sectores, las reacciones no se hicieron esperar.

“Tendrá que hacer un mapa de todas las organizaciones criminales y saber dónde están, tendrá que construir protocolos, tendrá que aumentar el despliegue de las Naciones Unidas en el territorio y acompañarse de la Iglesia, es decir, va a tener que construir una modalidad compleja de cese multilateral inédito, inédito en el país”, declaró el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

"¿Dónde queda la ciudadanía? ¿Dónde quedan las poblaciones rurales? ¿Simplemente a merced de grupos criminales? ¿Se tendrán que desplazar? Eso me parece que es demasiado irresponsable lo que está diciendo el presidente Petro”, afirmó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Para organizaciones dedicadas a la paz, las estructuras grandes y pequeñas que han expresado intención de diálogo con el Gobierno representan el 80% de las acciones hostiles en el país.

Publicidad

“Esto no significa que el Ejército o la fuerza pública suspenda sus actividades de operaciones. Por supuesto que se tendrán que delimitar áreas y establecer reglas de juego mientras se dan conversaciones, pero por el contrario se van a salvar vidas. La fuerza pública tiene que tener toda la capacidad de actuar frente a acciones criminales”, aseguró Camilo González, presidente de Indepaz.

Es una noticia esperanzadora porque con un cese multilateral al fuego son muchas las vidas que se están salvando en Colombia”, aseveró el padre Eliécer Soto, secretario general de la Comisión Nacional de Conciliación.

El presidente Petro también anunció que es cuestión de días para que arranquen las negociaciones con el ELN.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.