Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos exgobernadores de San Andrés, condenados a 14 y 15 años de cárcel

Archivo Colprensa

Aury Socorro Guerrero y Ronald Housni aceptaron haber recibido dádivas para adjudicar contratos.

Deberán pagar 14 y 15 años de prisión respectivamente.

Housni había hecho un preacuerdo con la Fiscalía aceptando su responsabilidad tras recibir prebendas para adjudicar contratos a terceros. El exgobernador deberá pagar una millonaria multa.

Por hechos relacionados a los delitos en los que incurrieron los exmandatarios, hay 18 personas privadas de la libertad, quienes también deberán comparecer ante la justicia.

Publicidad

El ente acusador afirmó que los gobernadores otorgaron contratos a terceros a cambio del 10% del valor firmado para cada proyecto y, adicionalmente, una remuneración económica por la gestión adelantada.

Publicidad

La pena de Aury Socorro Guerrero es de 14 años por aceptar que incurrió en concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y cohecho por 9 contratos.

Ronald Housni fue condenado a 15 por los mismos delitos, más peculado por apropiación.

La Fiscalía emitió un comunicado señalando que los hechos por los cuales Guerrero fue investigada datan del 2011, tiempo en el cual recibió $400 millones para su campaña a la gobernación a cambio de la adjudicación de contratos a sus beneficiarios. 

Como si fuera poco, la exgobernadora cobró el 10% de dichos proyectos firmados por el valor de $39.011.831.646, es decir, Aury Socorro Guerrero habría recibido $3.901.183.165 de 9 contratos en total.

Publicidad

Los contratos correspondían a la construcción, adecuación y ampliación de varios megacolegios en la isla, intervención de las obras, mantenimiento de inmuebles para la promoción de la cultura y el turismo y dotación de un centro de salud. 

Por su parte, Housni fue investigado por conductas registradas entre el 2015 y 2017, época para la cual su incremento patrimonial ascendió a los $5.077.239.894. 

Publicidad

En 2015, el exgobernador se habría aliado con la exmandataria Aury Socorro y varios contratistas para cometer los delitos, por los cuales Ronald Housni recibió $1.200 millones para gastos de campaña. 

Sumado a eso, la comisión del 10% de varios contratos que correspondió a $3.403.438.216. en total.

Los proyectos tenían como objeto la restauración del antiguo hospital y parque recreodeportivo Barrack, Deck en South end, Deck, Puente Acuático, intervención zona el Hoyo Soplador, hipódromo y construcción del proyecto del centro comunitario, cisterna y parque recreodeportivo Barrack.

Housni también enfrentó otros cuatro procesos por irregularidades en varios contratos de vigilancia por el valor de $1.985.854.556, convenios con fundaciones que no cumplían requisitos de ley y hasta la celebración de fiestas patronales y viajes de orquestas.

Publicidad

  • Publicidad