Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dudas de Humberto de la Calle, exnegociador de paz, sobre eventuales diálogos con grupos ilegales

Cuestiona los beneficios que recibirían los delincuentes, mientras desde el Centro Democrático reiteran que se opondrán a conversaciones “con mafiosos y corruptos”.

Senador Humberto de la Calle

El senador Humberto de la Calle, exnegociador de paz con las extintas FARC, expresó las dudas que tiene sobre los eventuales diálogos que el gobierno de Gustavo Petro quiere adelantar con grupos ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

Se pregunta sobre los beneficios que recibirían los delincuentes, “¿quién los tramita? Estamos hablando de justicia ordinaria. Hay quienes han dicho que una especie de JEP para estas organizaciones y eso me produce alguna preocupación de hasta dónde vamos a llegar, cuál es la naturaleza de las penas”.

Por su parte, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal fue enfática al decir: “Las cosas como son, el gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos. Y punto. Nos opondremos con determinación a que se sigan golpeando los cimientos del edificio de la justicia”.

Pero en el Partido Comunes, los líderes de las antiguas FARC consideran que los diálogos con grupos ilegales son el camino correcto y muestran “toda disposición para aportar en las distintas posibilidades”, expresó el senador Carlos Antonio Lozada.

Publicidad

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha dicho que ya están estableciendo los mecanismos para iniciar los acercamientos con estos grupos, los cuales serán secretos y en las regiones más golpeadas por la violencia.

El conmovedor recuerdo de Miguel Uribe en la comisión de paz del Congreso

Entretanto, Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, protagonizó un momento emotivo en la comisión de paz del Congreso.

Publicidad

“Se lo decía a María José Pizarro, para mí tiene un motivo personal, una emoción particular. Le decía a María José que me emocionó verla imponiéndole la banda al hoy presidente porque hace más o menos 30 años fue mi mamá la que buscó a Carlos Pizarro para iniciar el proceso de paz. Y, guardando las proporciones, pues ambos somos víctimas del mismo conflicto, desafortunadamente una amistad que comenzó en esas entrevistas entre el papá de María José y mi mamá llegó al fin, entre otras, cosas por el narcotráfico”, dijo.

“Para mí es fundamental estar aquí. Mi mamá vivió y murió buscando la paz, así que en lo que yo pueda servir lo haré con gusto”, agregó.

  • Publicidad