Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque califica de intromisión la recomendación de la ONU sobre trasladar la Policía al Mininterior

Duque califica de intromisión la recomendación de la ONU sobre trasladar la Policía al Mininterior

El presidente, además, se mostró en desacuerdo con que los militares puedan votar, como lo propuso el congresista uribista Ricardo Ferro.

Iván Duque se refirió al informe anual que entregó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el que documentó el asesinato de 108 líderes sociales, así como de 66 indígenas del Cauca y 45 miembros de la comunidad LGBTI durante 2019.

El texto, además, se refirió a 15 casos de "presuntas privaciones arbitrarias del derecho a la vida cometidas por miembros del Ejército y la Policía": 13 ocurrieron por el uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza y dos fueron falsos positivos.

Frente a esto, el presidente Duque expresó su preocupación de que haya imprecisiones. "Que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los planes de desarrollo con enfoque territorial”, recalcó. 

Publicidad

Asimismo, cuestionó a la ONU por sugerir que el manejo de la Policía Nacional pase del Ministerio de Defensa al del Interior.

“Me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país (…) Eso es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, subrayó.

Publicidad

Respecto a las violaciones de DD. HH., Duque dijo que consideraba “preocupante que poco se diga” sobre lo que han hecho “grupos armados organizados como el ELN, los residuales, como el Clan del Golfo, como Los Pelusos. Eso también debió quedar consignado ahí”.

“No puede haber sesgos y nosotros estaremos en el escenario que corresponda en el Consejo de Derechos Humanos elevando la voz del gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”, manifestó.

Al ser preguntado sobre la propuesta del representante a la Cámara Ricardo Ferro, de permitir que los militares puedan votar, se mostró en desacuerdo y dijo que se debe entender “que nuestra fuerza pública es un factor de unidad y no puede ser politizada”.

Publicidad

  • Publicidad