Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque defiende al Esmad tras enmiendas de EE. UU. que condicionan recursos para Colombia

Vea lo que dijo el presidente ante las iniciativas que frenarían el apoyo a la fuerza pública y a la aspersión con glifosato por parte de ese país.

Duque defiende al Esmad tras enmiendas de EE. UU. que condicionan recursos para Colombia

El presidente Iván Duque quiso hacer claridades que parecen llamados al Senado de los Estados Unidos, donde le queda el último paso a las enmiendas aprobadas en la Cámara y que frenarían apoyos económicos de ese país a la fuerza pública y a la aspersión aérea en Colombia.

Una de las enmiendas propuestas por la congresista Alexandra Ocasio busca condicionar el desembolso de recursos para la aspersión con glifosato: solo si el uso de esa herramienta se ajusta a protocolos internos e internacionales.

Para el presidente Duque, la lucha contra el narcotráfico es un tema de corresponsabilidad: “así como nosotros hacemos nuestro esfuerzo para enfrentar toda la oferta de narcóticos también es muy importante que, en el manejo de la corresponsabilidad, los países consumidores sigan apoyando todas las iniciativas que permitan enfrentar un flagelo que anualmente cobra miles de vidas en todo el mundo”.

Por otra parte, el mandatario defendió el actuar de la Policía y el Esmad en el marco de las protestas. Otra enmienda aprobada en la Cámara busca que no se destinen recursos para dotar al escuadrón, debido a violaciones a los derechos humanos en esas manifestaciones.

Publicidad

Los escuadrones móviles antidisturbios en el mundo han surgido justamente para minimizar los desenlaces fatales cuando se presenten esos hechos. Y, usted se puede dar cuenta, que una de las características que tiene Colombia es que cada vez más tenemos mecanismos para, en tiempo real, garantizar el mayor escrutinio del actuar de la fuerza pública”, añadió el presidente.

Iván Duque afirmó que en la embajada en Washington están abiertos los canales para despejar cualquier duda del actuar de la fuerza pública, ya que esta se rige por la constitución y la ley.

  • Publicidad