Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque, en vez de acatarlo, controvierte fallo de la Corte Suprema sobre protesta social

“No se puede satanizar a la fuerza pública”, sostuvo el presidente. Evitó referirse a si mindefensa cumplirá la orden de presentar disculpas.

Thumbnail

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente Iván Duque controvirtió el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social. Explicó por qué, en lugar de acatarlo, solicitaron una revisión de la Corte Constitucional.

¿Por qué el gobierno no acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia?

Iván Duque: Tenemos que considerar varias cosas, este no fue un fallo unánime, este fue un fallo que tuvo dos salvamentos de votos. En los dos salvamentos hay elementos que merecen una revisión de la Corte Constitucional. En primer lugar, vimos uno de los salvamentos hacer referencia a que no se estaba cumpliendo el principio de supletoriedad que requiere la acción de tutela, por eso es importante que haya un pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional.

Lo segundo, vemos que en el caso del salvamento del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, se señala que hay una especie de sentido de coadministración, colegislación, por parte del juez de tutela, que también desvirtúa el fundamento mismo de la figura.

Publicidad

Muchas de las cosas que se señalan ahí, no solamente se vienen implementando desde hace muchísimo tiempo, sino que además este gobierno y el Estado colombiano han sido siempre respetuosos de la libre expresión ciudadana pacífica, pero han sido siempre implacables en hacer cumplir el principio constitucional donde es una obligación proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos.

¿No es echarle más leña al fuego?

Publicidad

Iván Duque: Hemos sido claros que debe haber cero tolerancia con cualquier conducta que sea contraria a la ley. Esas conductas se deben individualizar, judicializar y sancionar. Siempre hemos propiciado eso. Pero también tenemos que ser claros en que no se puede satanizar ni demonizar la figura de la institución de la fuerza pública, que son hombres y mujeres que todos los días se entregan por el bienestar de los colombianos.

¿Hay respeto por las decisiones judiciales?

Iván Duque: Hay muchas cosas que están contenidas ahí que ya se están desarrollando. En segundo lugar, aquí no se está propiciando ningún choque de trenes, se está acudiendo a la máxima instancia de interpretación de nuestra carta política, que tiene esa atribución por Constitución para hacer una aclaración de una decisión de un juez tutela.

¿Qué van a hacer con la orden de perdón y de suspender el uso de la escopeta calibre 12?

Publicidad

Iván Duque: En el caso de la escopeta calibre 12, hace muchos meses se está haciendo una revisión y ese armamento no está siendo utilizado en los procedimientos, mientras se adelanta esa revisión.

Por otro lado, las conductas de la fuerza pública, que tienen que ser individualizadas en la responsabilidad si hay alguien que trasgrede la ley, siempre hemos sido los primeros en señalarlas. Lo hemos hecho oportunamente.

Publicidad

¿Qué le dice el gobierno a quienes están pidiendo una reforma al Esmad?

Iván Duque: Nosotros tenemos una policía con funciones muy variadas, pero en el caso específico de la función policial de estar en la vigilancia en las calles, nuestra propia política de seguridad y convivencia ciudadana siempre está buscando transformar y mejorar.

Llámela transformación, modernización o reforma, lo que se busca es que el servicio cercano al ciudadano sea cada vez de mayor estándar y nunca dejaremos de buscar ese propósito, queremos una policía cada vez más cercana a los ciudadanos.

Publicidad

  • Publicidad