Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque firma extradición a Estados Unidos de excandidato del Centro Democrático

Duque firma extradición a Estados Unidos de excandidato del Centro Democrático

Diego Fernando Pizarro Portilla, quien aspiraba a la alcaldía de Tumaco, fue solicitado por la justicia norteamericana por narcotráfico.

La resolución firmada por el presidente Iván Duque autoriza la extradición del político nariñense que se codeó en campaña con dirigentes del Centro Democrático.

En la autorización se lee: “por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína seria ilegalmente importada a los Estados Unidos”.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron entre los años 2005 y 2015, por esa misma época recibió el aval del partido Centro Democrático.

Publicidad

Como candidato a la Alcaldía de Tumaco, Pizarro obtuvo 1.610 votos, que no le alcanzaron para llegar al primer cargo del puerto en el Pacífico.

El 31 de enero de 2017 fue capturado por la Policía en la operación Mar Azul, que desmanteló una organización encargada del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos utilizando semisumergibles y lanchas rápidas.

Publicidad

Según la Policía, alias ‘el Gualajo’ o ‘el Alcalde’ es el mismo Diego Fernando Pizarro Portilla.

El Centro Democrático aseguró que al momento de dar el aval, Pizarro Portilla no tenía ningún antecedente y que además: “el 12 de febrero de 2016, según consta en el acta 002 del comité municipal del Centro Democrático Tumaco, se desvinculó al señor Pizarro del partido”.

La Corte Suprema confirmó que Pizarro Portilla estuvo preso desde el 31 de enero de 2017 hasta el 20 de junio de 2017, cuando en medio de un traslado se fugó.

El máximo Tribunal compulsó copias por el delito de fuga de presos. Su recaptura se produjo el 27 de marzo de 2019, cuando se presentó ante las autoridades para cumplir una condena en Colombia de 11 años de prisión.

Publicidad

El jueves 13 de febrero, el presidente Iván Duque firmó su orden de extradición a Estados Unidos.

Publicidad

 

  • Publicidad