Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque firmó decreto: estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos es un hecho

Los beneficios, entre los que figuran acceso a educación, salud y trabajo formal, fueron establecidos en tres grupos. Comunidad internacional aplaude la decisión.

Decreto que ayuda a los migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque firmó el decreto que establece un mecanismo de protección para los migrantes venezolanos que están en Colombia.

Este es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, señaló el mandatario.

Por 10 años, 1.800.000 ciudadanos de Venezuela que han salido de su país tendrán un sistema de protección que les permitirá tener regularizada su situación en Colombia.

“No podemos tener una reacción cortoplacista, nosotros necesitamos dar un salto de grandeza, sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad. Mi reconocimiento del dolor de quienes llegan y han llegado a nuestro territorio”, sostuvo Duque.

Publicidad

Los beneficios fueron establecidos en tres grupos:

  • El primero es para los más de 700.000 venezolanos que cuentan con un permiso para estar en el país y, una vez este expire, podrán tramitar el nuevo documento por 10 años.
  • El segundo grupo es para los migrantes irregulares, que son 996.000 y que estén en el país antes del 31 de enero. Ellos deberán presentar su documento de identidad y una prueba de que estaban en el país antes de esta fecha. Puede ser un contrato de arrendamiento, una constancia de un servicio de salud o hijos que están accediendo a educación.
  • El tercer grupo es para los venezolanos que ingresen después del 31 de enero por puntos fronterizos legales e informando al Gobierno su deseo de acceder al mecanismo de protección al migrante.

Publicidad


La medida fue aplaudida por la comunidad internacional.

Los niños y niñas podrán ir a la escuela, y sus padres podrán ingresar al mercado laboral en lugar de depender del sector informal, donde están expuestos a abusos y explotación”, aseguró Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

“Esto es una clara muestra de hermandad y solidaridad que sin duda redundará en el crecimiento y el desarrollo integral de Colombia en el mediano y largo plazo”, celebró Antonio Vitorino, director general de la OIM.

El decreto entrará en vigencia 90 días después de la firma, tiempo en el que se establecerán los mecanismos para que los ciudadanos venezolanos tramiten su permiso de permanencia en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad