Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque ratificó acuerdo con la OTAN y resaltó cooperación en temas como desminado

Duque ratificó acuerdo con la OTAN y resaltó cooperación en temas como desminado

En su visita a Bruselas, el presidente de Colombia destacó la importancia de pertenecer a este organismo.

El mandatario destacó junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cooperación entre ambas partes en ámbitos como el desminado, durante su primera visita a la sede de la alianza atlántica en Bruselas.

"Colombia es nuestro primer socio en América Latina. Valoro altamente la asociación con su país, esperamos reforzarla y trabajar más estrechamente juntos en muchos asuntos diferentes en los que tenemos un terreno común y en los que afrontamos retos comunes", resaltó Stoltenberg.

Duque, quien se encuentra en Bruselas tras visitar Roma, abordó con Stoltenberg, además, otras áreas de colaboración como la que han puesto en marcha para dotar de más transparencia a las Fuerzas Armadas o avanzar en ciberseguridad, durante una declaración a la prensa tras reunirse en la nueva sede de la organización.

Publicidad

El noruego Stoltenberg destacó que la cooperación establecida entre ambas partes desde que Colombia se convirtió en "socio global" de la alianza es "buena para Colombia y buena para la OTAN".

Se sustenta, recalcó, en "nuestros valores comunes y en nuestro compromiso compartido con la paz internacional y la seguridad".

Publicidad

El secretario general recordó que Colombia participó en la operación de la OTAN Ocean Shield para combatir a los piratas en el cuerno de África y aludió a la posibilidad de que la experiencia colombiana pueda apoyar a la misión aliada en Afganistán.

"Seguimos trabajando estrechamente juntos", dijo Stoltenberg, quien aseguró que el compromiso colombiano con el programa aliado para fomentar la integridad de las fuerzas militares "ha ayudado a incrementar la transparencia y el profesionalismo de las instituciones de defensa de Colombia".

Países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur son socios "globales" de la OTAN, pero Colombia es el primero de América Latina que logra ese estatus, que implica más colaboración y compartir buenas prácticas entre los aliados y esos estados.

Duque concluirá este miércoles su visita a Bruselas con sendas visitas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, con el objetivo de "dar un impulso" a las relaciones con la UE, según indicaron a efe fuentes diplomáticas.

Publicidad

  • Publicidad