Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque y altas cortes vuelven a chocar: le piden al presidente que respete las decisiones judiciales

“Los fallos se acatan, pero las fallas se corrigen”, respondió el mandatario a magistrados y jueces, que se refirieron a lo ordenado por la Corte Suprema sobre la protesta social.

IVAN DUQUE CONSEJO DE ESTADO.jpg

Este lunes, Iván Duque y el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén, se hicieron duras críticas durante el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo al mencionar el fallo sobre las garantías a la protesta social.

En presencia de magistrados y jueces, así como presidentes de altas cortes, Namén tomó la vocería de la rama judicial.

“El Estado de Derecho separa los tres poderes y se basa en forma sustancial en el respeto de las decisiones al poder judicial. De una sentencia se puede discrepar y es posible controvertirla a través de los medios establecidos por el orden jurídico, pero hay que acatarla”, dijo.

En el centro de esta defensa estaba el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre hechos de violencia y abuso de la fuerza pública en las manifestaciones, que también defendió el magistrado y sobre el cual hay quienes opinan que el gobierno no lo ha acatado en su totalidad.

Publicidad

“Colombia cuenta con una judicatura valiente y con coraje en la aplicación de la ley, imparcial porque juzga igual al poderoso y al humilde, e íntegra porque no se deja presionar ni amedrentar por nadie. Es una sociedad democrática y republicana, en ella, las armas, la arbitrariedad y el abuso deben ceder ante el imperio de la justicia. Nos duelen todas las víctimas de los actos violentos, vengan de donde vengan”, dijo Namén.

Publicidad

La respuesta del presidente Duque fue directa y señaló que han acudido a herramientas constitucionales para dirimir las controversias.

“Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen. Los fallos tienen sus alcances, tienen sus instancias, nuestra carta política determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”, aseveró.

Y sostuvo que su Gobierno respeta la protesta pacífica, sin permitir expresiones de vandalismo y violencia.

“Lo decía usted, doctor Álvaro Namén, la importancia de los derechos. Los derechos son sublimes en una democracia, son vitales en una democracia, pero también es importante poner sobre la mesa los deberes, los deberes de todos, los deberes de los ciudadanos, los deberes de los funcionarios públicos, los deberes de los miembros de la fuerza pública”, subrayó.

Publicidad

Y agregó que es por eso importante que “no solamente se generen capturas sino efectivas judicializaciones y sanciones ejemplarizantes”, porque “ese también es un deber de todas las instituciones en esta democracia”.

Publicidad

  • Publicidad