Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dura carta del exfiscal Néstor Humberto Martínez al canciller Álvaro Leyva por caso Santrich

Néstor Humberto Martínez dijo que Leyva Durán en el pasado promovió y patrocinó un esquema para que las activas FARC conservaran el control de sus activos ilegales.

Exfiscal Néstor Humberto Martínez envía dura carta al canciller Álvaro Leyva por caso Santrich

En carta dirigida al canciller Álvaro Leyva Duran, elexfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez sentó su voz de protesta por el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de llevar al seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo que llama entrampamiento a alias ‘Jesús Santrich’. Martínez se declaró confiado en que este foro respaldará las decisiones que en su momento tomaron la justicia colombiana y norteamericana para investigar al exfirmante del proceso de paz por temas relacionados con narcotráfico.

Martínez invita al canciller a llevar a ese escenario también una carpeta que él ha preparado en la cual supuestamente se acredita que en el pasado Leyva Durán promovió y patrocinó un esquema para que las activas FARC conservaran el control de sus activos ilegales en detrimento, dice el exfiscal, de los postulados del acuerdo de paz.

Aseguró que el hoy canciller lo visitó en septiembre de 2016 para hacerle entrega formal de esa propuesta. Martínez Neira considera que esa iniciativa habría podido dar lugar al mayor lavado de activos de la historia de la humanidad, por lo cual la rechazó de plano con el respaldo del gobierno nacional.

El exfiscal dice que el proyecto establecía que solo el 30 por ciento de los recursos serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas.

Publicidad

La carta dirigida al canciller también fue enviada con copia a la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, y el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia.

JEP denunciará a funcionarios de la Fiscalía de Jesús Humberto Martínez

Precisamente, esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que presentará una denuncia contra funcionarios de la Fiscalía durante la administración de Néstor Humberto Martínez. Según la Jurisdicción Especial de Paz, en este proceso, ese tribunal fue víctima de actuaciones malintencionadas.

Publicidad

El presidente de la JEP, Roberto Vidal López, detalló que se realizarán las diligencias “por las presuntas en la entrega de información, pruebas y evidencias por parte de la Fiscalía a la JEP. Debe recordarse que el señor Hernández Olarte (alias ‘Jesús Santrich’) fue expulsado de la JEP luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplidos sus obligaciones con el sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición”.

Tras abandonar el proceso de paz y volver a la clandestinidad a las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandadas por también el exlíder de las FARC Iván Márquez,Santrich murió en 2021 en una emboscada“por comandos del Ejército de Colombia” en “territorio venezolano”.

  • Publicidad