política
5:16 am - 28 de Noviembre de 2018

Duro mano a mano entre Robledo y fiscal general durante debate por coimas de Odebrecht

Debate contra fiscal por corrupción de Odebrecht en Colombia | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

En la sesión, que trató las posibles relaciones de Grupo Aval con los sobornos de los brasileños, se llegó a pedir la renuncia de Néstor Humberto Martínez. 

En la noche de este martes, la bancada de oposición -encabezada por Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Pizano- llevó a cabo en el Senado un debate de control político por el caso de las coimas pagadas por Odebrecht en Colombia. A la sesión se citó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y se invitó al fiscal Néstor Humberto Martínez.

El primero en tomar la palabra durante el debate fue Jorge Enrique Robledo. Por más de una hora, el senador del Polo Democrático hizo duras acusaciones contra el Grupo Aval y aseguró que había participado en el entramado de sobornos realizado por Odebrecht en Colombia.

De igual manera, calificó a Néstor Humberto Martínez de “consiglieri” del conglomerado económico de Luis Carlos Sarmiento Angulo y lo acusó de conocer y encubrir las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña dentro del consorcio Ruta del Sol. Para este punto, el senador mencionó las revelaciones hechas por Noticias Uno y El Espectador sobre las conversaciones entre el actual fiscal general y el excontroller Jorge Enrique Pizano.

Según Robledo, dichas grabaciones demostraban que Martínez Neira conocía desde 2015 de los ilícitos cometidos por Odebrecht y que decidió encubrirlos deliberadamente para beneficiar a Corficolombiana, una de las empresas del grupo económico del que era abogado.

En medio de su intervención, el senador reveló un derecho de petición de marzo de 2017 realizado por el propio Néstor Humberto Martínez, en calidad de ciudadano, a la Superintendencia de Sociedades en el que solicitó información de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S y su relación con el Grupo Aval. Para Robledo, esta sería una prueba de los varios impedimentos que tendría el fiscal para ejercer su cargo.

Por último, rechazó la propuesta de un fiscal ad hoc y pidió que Martínez Neira renuncie a su cargo.

La corrupción no fue solo en la Ruta del Sol

El siguiente en intervenir fue el senador Gustavo Petro. El excandidato presidencial continuó con las denuncias de Robledo y aseguró que las coimas pagadas por Odebrecht llegaron a una escala que superó a la concesión Ruta del Sol II.

Petro, que calificó de “conglomerado de corrupción” las acciones realizadas por la constructora brasileña, señaló que los pagos de los sobornos se dieron en varias fases.

La primera fue en la adjudicación de la Ruta del Sol II, donde Gabriel García Morales recibió 6,5 millones de dólares para garantizar la adjudicación de dicho tramo. La siguiente fase la realizó la multinacional para conseguir la adición del otrosí Ocaña-Gamarra.

Para el senador de la Colombia Humana, de estas dos fases se ha hablado e investigado, pero se ha ignorado una tercera fase en la que se habría entregado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y de otros políticos.

Para concluir su alocución, Gustavo Petro aseguró que, en total, Odebrecht habría entregado más de 50 millones de dólares en coimas. 

El procurador Carrillo, un nuevo actor en el drama de Odebrecht 

Angélica Lozano, que fue la última de los citantes en intervenir en el debate, aseguró que habían buscado al procurador Fernando Carrillo para recusar al fiscal, pero este les habría dicho que la acción no estaba dentro de sus facultades. Esta actuación fue cuestionada a la luz de la revelación hecha por el propio Carrillo de que fue contratado por el grupo Aval meses antes de asumir su cargo.

De igual manera, señaló que ni en el Consejo Electoral ni en la Fiscalía se habían realizado acciones frente al ingreso de dineros de Odebrecht a campañas electorales. Es más, aseguró que el tribunal estaba archivando los procesos en contra de las campañas de Juan Manuel Santos (2010 y 2014) y óscar Iván Zuluaga (2014).

 Por último, Lozano insistió en la necesidad de que Néstor Humberto Martínez abandone su cargo y en la necesidad de crear una misión especial que realice las investigaciones relacionadas con Odebrecht.

Tras los citantes, el turno a la palabra fue para la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. En una breve locución, la cabeza de Ministerio del Interior reveló que el Gobierno se abstenía de sentar una posición frente a las acusaciones hechas contra el fiscal: “Mal podría yo como ministra venir a dar un concepto sobre un tema que no es competencia del gobierno nacional”.

Complots y persecuciones: la defensa del fiscal Martínez 

El que si tuvo una amplia intervención fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Por más de dos horas se defendió y respondió a los señalamientos de los senadores.

“Asisto a este debate por la defensa de mi integridad moral, por mi compromiso con mi familia y por el legado que les entrego, y por mi compromiso con los colombianos”, así comenzó Martínez Neira, quien aseguró que todas las acusaciones en su contra hacían parte de una gran conspiración liderada por Luis Fernando Andrade, secundado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de la que varios medios de comunicación se habían hecho participes.

El centro de la defensa del exsuperministro del gobierno Santos fue los avances que ha hecho el ente acusador en las investigaciones relacionadas con la multinacional brasileña. Según Martínez, la mejor muestra de su buen trabajo es que la Fiscalía había encontrado coimas por más de 84.000 millones en el caso por el que estaba siendo acusado de tener impedimentos.

El fiscal general también aseguró que nunca ocultó las irregularidades reveladas por el ingeniero Pizano, a quien catalogó como gran amigo, sino que en su momento no había constancia de que Odebrecht hubiera cometido un delito. Luego, afirmó que si Jorge Pizano había hecho declaraciones en su contra era porque lo habían “envenenado” con rencores por las investigaciones que estaba llevando a cabo la Fiscalía en el caso Canoas-Tunjuelo.   

De igual manera, mostró ante la plenaria algunos de los testimonios rendidos por el excontroller en la Fiscalía, señalando que eran una prueba de que sí había escuchado a Pizano, respondiendo a una de las acusaciones hecha por Robledo.

Por último, el fiscal acusó a Gustavo Petro de visitar al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en su prisión domiciliaría para planear los argumentos del debate de este martes. “Juntos Andrade y Petro, que lo sepa el país”, dijo el jefe del ente acusador, mientras que el representante Inti Asprilla gritaba desde su puesto: “¿Nos va a seguir a todos?”.

Centro Democrático sale en defensa del fiscal

Luego de que finalizara la intervención de Martínez, el presidente del Senado, Ernesto Macías, le entregó la palabra a Álvaro Uribe. El expresidente defendió a Iván Duque frente al señalamiento de que participó de reuniones con enlaces de Odebrecht en Brasil durante la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Después, calificó al jefe del ente acusador de "patriota". “Con usted se puede tener desacuerdos, pero usted, señor fiscal, es un patriota probo, al igual que el doctor Luis Fernando Andrade”, dijo el líder del partido de Gobierno.

Uribe fue sucedido por Paloma Valencia, quien aseguró que el debate contra el fiscal era una medida “populista propia del socialismo del siglo XXI”. Luego, la senadora agregó: “Destruyen las instituciones. Cuando todo el mundo les pierde la fe a ellas, estos se erigen en una especie de pedestal moral para que los países desesperados los elijan”.

Cuando el senador Iván Cepeda se dirigía a la corporación para aumentar el listado de cuestionamientos al fiscal, un fuerte reclamo a presidencia por unas réplicas que no habían sido otorgadas hizo que el senador Macías, de forma intempestiva, le pusiera fin al debate. La acción impidió que se le diera el debido espacio a las réplicas y a las conclusiones finales de los citantes.

Vea, además:

Vídeo

“Ojalá llamen al estrado a Néstor Humberto Martínez”: último testimonio de Pizano ante autoridades

Ver Comentarios

d