Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duros cuestionamientos por micos en la reforma política: “Desvergonzada y calculada”

El exsenador Jorge Enrique Robledo dijo que esta reforma política busca comprar a los congresistas "porque con unas listas cerradas les garantizan que se reelegirán en las elecciones de 2026".

Thumbnail

Toda una polémica se ha suscitado por los micos que trae la reforma política.Los congresistas podrían renunciar a su curul para aceptar un cargo en el Gobierno nacional, pero al renunciar a dicho cargo podrían regresar a su asiento en el Legislativo. Algunos parlamentarios anunciaron que no apoyarán esta iniciativa.

“Yo hago un llamado al Congreso, a los demás congresistas, pero sobre todo al Gobierno nacional para que retire los micos y no le hagan esto a la ciudadanía y al país”, manifestó Katherine Miranda, senadora de la Alianza Verde.

En la ponencia tampoco aparecen las listas cerradas obligatorias a partir de 2023, se mantienen tal cual como están, es decir lista cerrada o abierta como los partidos prefieran, pero la congresista Miranda denunció que en el texto fue incluida la reelección inmediata de los actuales congresistas que estén en las listas cerradas. Desde varios sectores se fueron con toda contra estos micos.

Desvergonzada la reforma política del gobierno de Gustavo Petro, calculada para comprarse a los actuales congresistas, comprárselos porque con unas listas cerradas les garantizan que se reelegirán en las elecciones de 2026”, expresó el exsenador Jorge Enrique Robledo.

Publicidad

Meses atrás varias alertas emitieron organizaciones en materia electoral y de transparencia por la reforma política, pues señalan que un artículo estaría poniendo en riesgo el equilibrio de poderes. Críticas que coincidieron con un nuevo rifirrafe entre la bancada verde y el gobierno de Gustavo Petro.

Transparencia por Colombia, en un análisis del proyecto, alertó que quitar las inhabilidades para que congresistas puedan ser ministros pondría en riesgo el equilibrio de poderes.

Publicidad

"Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo", manifestó en su momento Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Observaciones que comparte la Misión de Observación Electoral. “Rompe completamente la independencia entre las diferentes ramas", anotó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

  • Publicidad