Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Educación en los dos años del gobierno Duque: ¿qué tanto se ha cumplido?

La ministra María Victoria Angulo habló de los retos, de lo que se viene haciendo y de lo mucho que falta, entre ello, la alternancia educativa por causa de la pandemia.

Educacion-gobierno-duque.PNG

De las 203 propuestas, 16 de ellas estaban enfocadas a la educación en el gobierno Duque ¿Qué de eso se ha cumplido?

La ministra María Victoria Angulo respondió:

La primera era el mejoramiento al acceso a la educación en todos los niveles de formación.

Llevamos 1.5 millones de niños de los 2 millones (de meta) del cuatrienio con atención integral a la primera infancia, 16 por ciento de jornada única. Serán 300.000 quienes a final de diciembre tendrán doble titulación y será 168.000 jóvenes de un programa inédito, tanto en su diseño como en su cobertura, que son los jóvenes que cuentan con apoyo de la matrícula y con apoyo a la manutención.

Publicidad

La segunda tiene que ver con el concepto mismo de bienestar, una propuesta era para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), tenemos más del 50 por ciento de incremento de recursos, creación de la unidad especial de alimentación y como se ha podido ver, una transformación de PAE en casa que seguiría con todos los temas de transparencia de calidad de compras públicas.

También estaba reglamentar todo lo referido a transporte rural, emitimos un primer decreto que da pie a que puedan las administraciones locales superar los obstáculos que tenían en materia de contratación con el transporte local.

Publicidad

En infraestructura encontramos un reto muy grande: más del 60 por ciento de los proyectos con incumplimientos, parados. Hoy le puedo contar que de 251 proyectos con esas características ya hay 228 activados, los restantes esperamos que en este próximo mes se den y más de 669 proyectos de infraestructura rural con mejoramientos que ahora más que nunca, en estas condiciones de pandemia, son infinitamente necesarios.

Se suma también una meta de una alianza familia-escuela, esta pandemia lo que hizo fue dar pie a resignificar o a visibilizar el papel que tienen los padres. Lanzamos (esta estrategia) el día 13 de julio, al igual que la convocatoria, que era una promesa muy clara y uno de los compromisos que hemos honrado con los maestros, de formación continuada y posgraduada de más de 44 mil millones de pesos.

En educación superior más de 4,5 billones para las universidades en educación pública, que era prioridad y que además fue acuerdo con los estudiantes y muchos temas de mejoramiento de la calidad.

Juan Diego Alvira: ¿En qué van los refrigerios para los 7 millones de niños que aspira dar el Gobierno?

Publicidad

Vamos en 5.6 millones niños, además de la transformación de PAE en casa. Sí hay gratuidad, es la primera vez en el país en que se les da a 160.000 estudiantes. De diciembre a hoy tenemos 118.000 estudiantes, sí se ha cumplido el acuerdo con la educación superior, son 4.5 billones que hemos entregado, es el presupuesto para educación más alto en la historia.

Sobre calidad y conectividad vale la pena decir que es un reto que viene asumiendo la ministra de telecomunicaciones porque hay unas metas en el proyecto de ley de 10.000 escuelas conectadas, metas que van a tener que adelantarse. La misión de sabios fue iniciativa de este Gobierno, dio pie a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Publicidad

Juan Diego Alvira: ¿Cómo será la alternancia en el regreso a clases en la pandemia?

Las medidas han sido tomadas con toda responsabilidad, la voz la tienen los padres, frente a cualquier medida que se tome, en primer punto, será más importante la salud, no solamente de los niños sino de los maestros y la comunidad educativa.

Entregamos 83.000 equipos de cómputo hace dos meses y el proyecto de ley en el Congreso proyecta 10.000 escuelas rurales conectadas a 2022, meta en la que está trabajando muy fuertemente la actual ministra.

Juan Diego Alvira: ¿En qué van los acuerdos con estudiantes y maestros?

Publicidad

Jennifer Pedraza, una de las lideresas del movimiento estudiantil, habló sobre lo que se ha logrado.

“Lo bueno del gobierno de Iván Duque es lo que los estudiantes y los profesores conquistaron en materia educación superior, vía movilizaciones masivas, pacíficas, creativas, que ha permitido aumentar el presupuesto histórico de las universidades públicas, evitar una política de privatización que viene hace muchos años. Lo feo es que los estudiantes hemos cumplido plenamente todo lo que nos tocaba del acuerdo, pero el Gobierno insiste en incumplir lo que tiene que ver con la financiación de la ciencia la tecnología cuando en plena pandemia es evidente que este debe ser un sector privilegiado, como en todos los países, y también ha decidido desarrollar por su cuenta una reformas al Icetex que no contaba con el visto bueno a los estudiantes.

Publicidad

M.V.A.: Se ha cumplido en su totalidad, se han entregado los recursos, la base en la construcción de infraestructura y fortalecimiento de capacidades científicas, convocatoria para formación doctoral, recursos a las instituciones técnicas y tecnológicas, proyecto de ley referido a descuento por votaciones.

Los recursos para ciencia tecnología e innovación, acorde a lo que ya estaba pactado; estos recursos han sido destinados a fortalecer la educación pública. Si hacemos una comparación, el valor de los cuatro años equivale lo invertido en los 12 años anteriores, yo creo que ese salto es muy importante.

Frente a la reforma al Icetex, ese es un proyecto que se viene construyendo con estudiantes, con rectores, con líderes del sector, que yo creo que va hacer un proyecto bien importante no solamente para pensar en quién hoy tiene una deuda con el Icetex, qué es un de los objetivos sino quienes puedan tomar un crédito.

J.D.A.: ¿Qué ha pasado con el programa ‘Generación E’ que sustituyó a ser pilo paga, cuáles son sus resultados?

Publicidad

El Gobierno honró los recursos que no dejaron dispuestos para que los jóvenes de Ser Pilo Paga pudieran culminar y son recursos del orden de 2.3 billones de pesos que les permitirán a todos los jóvenes de ‘Ser Pilo Paga’ culminar.

En cuanto a Generación E, son (proyectados) más de 168.000 a diciembre de 2020 estudiantes, a la fecha van 118.000 estudiantes que cuentan con cubrimiento de matrícula y manutención gracias a una alianza del Ministerio de Educación y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que nos permite tener parte de los recursos del programa Jóvenes en Acción y que tiene componente de equidad y excelencia.

Publicidad

Sobre el Fondo Educativo Solidario:

La convocatoria está abierta, esperamos en agosto poder estar dando los resultados de cuáles son los beneficiarios.

J.D.A.: ¿Están garantizadas las condiciones para la alternancia educativa que se ve venir?

M.V.A.: Cada vez que hablamos de alternancia se deben tener en cuenta las siguientes variables: evolución de la pandemia, que no es igual en todo el país, eso ha sido una prioridad de manera colegiada con la cartera de salud.

Publicidad

Segundo, el trabajo con la comunidad educativa, la entrega de todos los recursos para realizar los protocolos de bioseguridad. Hemos entregado al momento más de 92 mil millones para que se vayan preparando paso a paso todas las secretarías.

Tercer punto, en este diálogo con la comunidad educativa, saber el consentimiento de los padres.

Publicidad

Y cuarto punto, cumplir todos los protocolos de bioseguridad.

Eso hará que cada región vaya definiendo el momento oportuno, en cada municipio las pruebas piloto para iniciar un proceso de alternancia que da pie a una combinación de metodologías y de momentos, sobre todo para seguir cuidando la salud de los jóvenes, de los niños y de los maestros.

J.D.A.: Este gobierno prometió hacer de los maestros una de las profesiones más dignas de este país, para eso se aumenta el presupuesto, se van a destinar recursos, pero esto es lo que piensan los maestros…

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educación (FECODE):

Publicidad

“Hoy solamente el Gobierno Nacional ha implementado y ha cumplido los acuerdos en un 25 por ciento, lo cual hacemos la exigencia para que realmente se puede dar también la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente los recursos de la salud, educación, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico.

M.V.A.: Se ha cumplido y se han cerrado brechas salariales como bonificación docente, evaluación diagnóstico formativa, más de 44.000 millones en formación continuada y educación posgradual, todo un trabajo por generar las garantías a los maestros, un avance en el régimen de salud con mucho temas que estaban pendientes, incluyendo el reconocimiento de recursos importantes para el tema de cesantías. No han sido uno ni dos ni tres espacios, son más de 300 espacios pero no solamente reunión y diálogo sino de honrar el acuerdo del año anterior”.

Publicidad

J.D.A.: ¿En qué va el tema de las escuelas agrarias, universidades agrícolas, escuelas de la familia?

M.V.A.: Se creó el proyecto educación rural, el cual fue aprobado demás con un crédito por parte del Congreso de la República que hoy cuenta con los mecanismos los recursos para llegar a todos los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con temas asociados a mejoramiento de infraestructura, formación de maestros, entrega de textos escolares, se van a sumar los recursos de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) PAZ trabajados con cada entidad territorial, donde usted ve que en cada municipio la apuesta más importante es tener las condiciones para que usted pueda hablar de una prestación del servicio desde educación inicial hasta educación superior.

El programa de Generación E, justamente, cubre hoy el 97 por ciento de los municipios del país, sabemos que uno de los mayores retos es llegar con educación a todos los municipios del país sea en modalidad tradicional o de intermediación de tecnología.

J.D.A.: ¿Plan de mil pre-escolares con proveedores públicos y privados y asociaciones de maestros, en qué porcentaje va? ¿Dónde está eso?

Publicidad

M.V.A.: Eso está en todos los ambientes de espacio y aprendizaje para educación inicial que hemos generado, son entonces 12.000 aulas que estarán impactadas con reforma mejoramiento y construcción en este cuatrienio, tienen las aulas dedicadas a primera infancia, adicional a eso la educación inicial y la línea de jardines que tiene el ICBF con asociaciones público-privadas para creación de espacios para atención integral a la primera infancia.

J.D.A.: Del 100 por ciento que se prometió, ¿en qué porcentaje cree que va cumpliendo estos dos años de gobierno de Duque?

Publicidad

M.V.A.: Vamos con las metas vigentes al 50 por ciento del logro, algunas con un porcentaje mayor al 50 por ciento.

Es un desafío en medio la pandemia, no solamente continuar siendo el sector con mayor inversión, que tenemos la y es el presupuesto radicado en el Congreso, sino además hacer los ajustes del caso por qué temas como la jornada única o doble titulación tienen que encontrar los contenidos, nuevos simuladores, nuevos espacios que le permita generar alternancia como educación que pueda estar en casa, que le permita continuar con estas metas en educación superior.

Incluso se han incrementado porque con ocasión en la pandemia hemos aportado más de 965 mil millones, con apoyo de las gobernaciones y las alcaldías, para lograr que los estudiantes vulnerables en la universidad pública tengan un apoyo financiero en este segundo semestre de más del 70 por ciento de la matrícula. Se agilizó la transformación digital y se implementaron estructuras importantes para el sistema educativo.

J.D.A.: Si los padres no se ponen al día en el pago de matrícula se les pueden negar los boletines, ¿se puede o no se puede hacer eso?

Publicidad

M.V.A.: En el caso de la educación privada se rige por el derecho privado, hacemos un llamado a los colegios, a las instituciones encontrar mecanismos de acuerdo de pago, yo creo que lo más importante del Gobierno es que generó dos líneas de apoyo para los padres, pero además generó la línea de subsidio y de crédito específicamente para las instituciones. ¿Con qué fin? Con el fin de invocar a que ellos generen en las condiciones y los acuerdos de pago con los padres de familia, para toda la ciudadanía y el país, lo más importante es que los estudiantes puedan continuar en el sistema educativo.

  • Publicidad