Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El caso Uribe: la génesis del expediente que lo puso bajo medida de aseguramiento

El expresidente empezó a ser investigado por una jugada de su abogado: ofrecer dinero a testigos, según la Fiscalía, para tener testimonios a su favor.

COLP_214420_90847.jpg

La génesis del expediente se remonta al 17 de septiembre de 2014. Ese día el congresista Iván Cepeda promovió un debate de control político contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y presentó el testimonio del exparamilitar del Bloque Metro Juan Guillermo Monsalve.

Monsalve le narró al senador Cepeda, y después a la justicia, que en la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia del expresidente, se habrían promovido grupos de autodefensa a mediados de los años 90. En concreto señaló a Álvaro Uribe, a su hermano Santiago Uribe, hoy enjuiciado por el caso de los 12 apóstoles, al ganadero Juan Guillermo Villegas y a Santiago Gallón Henao de patrocinar a estos grupos ilegales.

El resultado de ese debate:

Ese mismo 17 septiembre de 2014, Uribe se ausentó del debate para denunciar a Iván Cepeda ante la Corte Suprema De Justicia. Según él, tenía pruebas incontrovertibles de que Cepeda estaba fabricando testigos en su contra y ahí empezó la investigación. Sin embargo, después de cuatro años, en febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia determinó que Iván Cepeda no manipuló ningún testigo y, en cambio, sí estableció que la defensa del expresidente Uribe habría recurrido a esas prácticas para enlodar a su contradictor político. Se refería en particular a las movidas del abogado Diego Cadena.

Publicidad

El papel de Diego Cadena:

Este abogado apareció en julio de 2017. En representación del expresidente Uribe empezó sus visitas a las cárceles para entrevistarse con dos testigos claves en este proceso, ambos exmiembros del paramilitarismo: Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, y Juan Guillermo Monsalve.

Publicidad

Ellos declararon que Cadena les ofreció prebendas y dinero para que se retractaran de sus acusaciones y acusaran a Iván Cepeda de fraguar un montaje. Por estos hechos, el abogado Diego Cadena fue imputado por la Fiscalía por el delito de soborno.

Diego Cadena ofreció $200 millones a testigo para que favoreciera a Uribe, asegura la Fiscalía

¿Qué pasó después con el proceso de Álvaro Uribe?

Álvaro Uribe fue citado a indagatoria el 8 de octubre de 2019 y durante ocho horas respondió el cuestionario del magistrado instructor César Reyes. Uribe, al salir de la diligencia el año pasado, desautorizó a Diego Cadena en relación con los pagos que le hizo al testigo Carlos Enrique Vélez.

Publicidad

Aunque Cadena ha dicho que entregó esos dineros con fines humanitarios, la Fiscalía está segura que lo que quería era torcer el expediente.

Publicidad

  • Publicidad