Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El caso Uribe pasaría a competencia de la Fiscalía: análisis del exmagistrado Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia considera que los delitos por los que se le investiga a Álvaro Uribe no guardan relación con su rol como senador.

Álvaro Uribe Vélez presentó su carta de renuncia ante el presidente del Senado , solicitud que fue aceptada. La pregunta que queda en el aire es qué órgano queda a cargo del proceso por falsos testigos, si la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía.

Para entender esta diatriba, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla explica: “la Constitución de la República prevé que, si se cesa en el cargo, se cesa en el fuero, a menos que el delito que se investiga guarde relación con el ejercicio de las funciones de senador. Lo que sigue es que la corte, apenas le llegue la noticia de que se le aceptó la renuncia, entra a calificar si los hechos que está investigando guardan relación o no con la función del senador”.

Según él, panorama es el siguiente: “si guarda relación, la Corte Suprema de Justicia conserva la competencia. Si no guarda relación, pierde la competencia y manda el expediente a la Fiscalía porque pasa a ser la justicia ordinaria (sin fuero), el juez natural”.

Para Arrubla, los delitos por los que se investiga a Álvaro Uribe (presunto soborno y manipulación de testigos) “no tiene nada que ver con lo funcional de un senador”.

Sobre la medida de aseguramiento que pesa sobre el expresidente de Colombia, aclaró que, sin importar si pasa a o no a competencia de la justicia ordinaria, sigue vigente.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias