Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“El éxito del cese al fuego dependerá de los mecanismos de verificación”, dicen expertos

Tras la dura advertencia del ministro Iván Velásquez a las disidencias de las FARC, analistas consideran que para el cese al fuego se deben crear mecanismos de verificación.

Mecanismos de verificación del cese al fuego dependerá de mecanismos de verificación: analistas

Una fuerte advertencia sobre el cese al fuego hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC , tras los hechos de violencia y atentados ocurridos en Jamundí, Valle, en los últimos días.

La advertencia del ministro Iván Velásquez a la columna disidente de las FARC ocurre los hechos de violencia y atentados que se le atribuyen en los últimos días.

Publicidad

“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese, porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen con esas actividades”, indicó Velásquez.

Para algunos analistas, estos hechos de violencia demuestran el incumplimiento de las disidencias de las FARC al cese al fuego pactado con el Gobierno nacional.

“Es una ruptura al cese, además es inadmisible porque va contra todo principio de humanidad, de derechos de gentes y lo que espera la población es alivio. La Jaime Martínez ni el Estado Mayor Central pueden andar diciendo que tienen cese al fuego con las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo hostilidades con la población”, opina Camilo González Posso, director de Indepaz.

A juicio de los expertos en conflicto, el éxito del cese al fuego deberá estar acompañado de un mecanismo de verificación.

Publicidad

“Lo único que puede reconocer o avanzar en este cumplimiento, y que dé más voluntad de parte del Estado Mayor Central, es la verificación y es el cumplimiento de los protocolos que se están terminando de crear”, indica sobre el tema Andrés Preciado, director de Conflicto y Violencia de la Fundación Ideas para la Paz.

Para Andrés Preciado, la fuerza pública debe seguir cumpliendo con su labor constitucional de brindar seguridad a los colombianos.

Publicidad

“No se pueden suspender las actividades de la fuerza pública, es decir, la fuerza pública no puede decidir no cumplir con su labor constitucional, eso lo van a seguir haciendo en la medida que los protocolos estén claros”, dice Preciado.

Los analistas coinciden en que es urgente un mecanismo de verificación del cese al fuego con todos los grupos armados que buscan ser parte del proyecto de la paz total.

Por el momento, el Ministerio de Defensa analiza decisiones a tomar frente a las disidencias de las FARC.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.