Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El rompecabezas de la Ñeñepolítica: estos son los nombres clave de un proceso que apenas inicia

Vea el origen del caso por el que se investiga la financiación de la campaña del presidente Iván Duque.

Ñeñepolitica - 12 de agosto.jpg

María Camila Orozco, periodista judicial de Noticias Caracol, explica quiénes son las personas que se han visto implicadas en la Ñeñepolítica.

Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos Figueroa’

Aparece en 2013, cuando la Fiscalía empieza a investigar crímenes en La Guajira, Cesar y Atlántico.

Este delincuente es denominado jefe de una banda de sicarios, contrabandista, narcotraficante y brazo armado del exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, entre otros homicidios.

Publicidad

José Guillermo el Ñeñe Hernández

Era conocido como un próspero ganadero del Cesar hasta 2019, año en que fue asesinado en Brasil, presuntamente para robarle un rólex, aunque su familia cree que su muerte tuvo que ver con una venganza por el homicidio de Oscar Eduardo Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez Gómez y dueño de la antigua Boutique y Sastrería GQ, quien, cuando se disponía a regresar a su residencia en un carro propiedad de su padre, fue ultimado a tiros.

Publicidad

El papá de la víctima denunció en ese entonces ante la Fiscalía que sospechaba que el ataque iba dirigido a él y no a su hijo, y que se habría ordenado para evitar el pago de una deuda que algunos ganaderos, entre ellos el Ñeñe Hernández, tenían con él.

El año pasado, un mes después de la muerte del ganadero, se realizó extinción de dominio de 1,2 billones de pesos en carros, bienes y miles de cabezas de ganado de Hernández que supuestamente tenía en sociedad con ‘Marquitos Figueroa’, a quien, según la investigación, le servía de testaferro.

María Claudia Daza

La exasesora del senador Álvaro Uribe presuntamente aparece hablando con el Ñeñe, de quien era amiga, en uno de los más de 25.000 audios interceptados al ganadero.

Publicidad

La conversación habría tenido lugar 14 días antes de la segunda vuelta presidencial y hablan de la consecución de unos recursos para la campaña de Iván Duque. Sin embargo, solo está la transcripción de ese audio, pero hasta ahora no ha aparecido la grabación.

Nubia Stella Martínez

Publicidad

Cabeza del Centro Democrático, lo que agrava más el escándalo de la Ñeñepolítica, porque se habla del ingreso de dineros del exterior a la campaña de Duque de un señor llamado Oswaldo Cisneros.

Se dice que nunca entregó 300.000 dólares, solo lo pens

Luis Guillermo Echeverri

Publicidad

Gerente de campaña de Iván Duque, emitió un comunicado tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, que abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en la financiación de la carrera presidencial del mandatario.

Echeverri afirma que no delegó a nadie la responsabilidad de recibir y administrar los dineros de la campaña.

Publicidad

Priscila Cabrales

Aparece en la primera conversación del Ñeñe, colaboradora en la campaña de Duque.

Le puede interesar:

María Mónica Urbina

Publicidad

Viuda del Ñeñe Hernández, fue llamada a indagatoria para determinar si realmente existió una amistad entre el ganadero y el presidente Iván Duque.

Publicidad

  • Publicidad