Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El texto no hace mención específica a Colombia”: embajada de Rusia sobre polémica carta

Tras la molestia del gobierno con la misiva de la cámara rusa, la embajada de ese país explicó que la carta estaba dirigida “a distintas organizaciones y Parlamentos”.

La carta llegó al despacho del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, el pasado 28 de marzo, a través del embajador de Rusia en Colombia.

En esta la cámara alta rusa cuestiona el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela el 23 y 24 de febrero, sin la aprobación de las que ellos consideran las autoridades legítimas venezolanas.

"Tenían por objeto provocar una guerra civil a gran escala y llevar a cabo en lo sucesivo una intervención armada en ese Estado", dice la misiva.

Publicidad

Por esta razón, tanto el presidente de Colombia como el canciller respondieron enérgicamente negando cualquier intención de agredir a Venezuela.

Este martes se conoció una comunicación oficial de la embajada rusa en Colombia en la que asegura que “se malinterpretó el contenido de la misiva”.

Publicidad

El siguiente es la carta de la embajada:

Debido a la sorpresiva interpretación en Colombia de la Declaración del Consejo de la Federación (cámara alta) de la Asamblea Federal (Parlamento) de la Federación de Rusia sobre la situación en torno a la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 27 de febrero de 2019, la embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia tiene que aclarar lo siguiente:

1. La declaración en cuestión está dirigida, tal como dice su texto, a los Parlamentos nacionales, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Interparlamentaria de los Estados-Parte de la Comunidad de Estados Independientes, la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado sobre la Seguridad Colectiva, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento del Mercosur, al Parlamento Centroamericano.

El diálogo directo entre los Parlamentos es una práctica ampliamente reconocida y aceptada que constituye un formato legítimo de la diplomacia parlamentaria y no requiere intermediación alguna del poder Ejecutivo ya que se realiza en pleno cumplimiento del principio democrático de la separación de poderes.

Publicidad

Cualquier embajada, siendo un representante no sólo del poder Ejecutivo nacional sino del Estado como tal, tiene pleno derecho en cumplimiento de las instrucciones directas del Parlamento de su país a cumplir el papel de intermediario en la realización de contactos interparlamentarios.

2. En ningún apartado del texto de la declaración se hace la mención específica, directa o indirecta, de la República de Colombia, de la posición expresa de su Gobierno sobre los sucesos dramáticos de Venezuela, ni de su respuesta a la crisis venezolana. Como en ningún momento se pone en tela de juicio el derecho soberano de las autoridades colombianas a actuar en el escenario internacional conforme con sus principios, obligaciones y responsabilidades.

Publicidad

3. La decidida condena por parte del Consejo de la Federación  de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia de cualquier instigación a la violencia e intervención militar extranjera a Venezuela, coincide con la posición reiterada en varias ocasiones por el honorable Gobierno Colombiano y el Grupo de Lima, cuya parte forma Colombia, en el sentido de que la solución de la crisis de Venezuela debe ser conducida por el propio pueblo venezolano, por medios pacíficos, políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

 

  • Publicidad