Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Ibagué y sus mayores problemas: "Aquí no hay empleo de nada"

Los artistas de la ciudad, por ejemplo, piden mayor apoyo. También preocupa, ante el auge de las construcciones, el suministro de agua potable.

El potencial turístico de Ibagué tiene aún muchos retos

En Ibagué, la capital musical de Colombia, nombrada hace unos meses por la organización de las Naciones Unidas como Ciudad Creativa de la Música, algunos artistas deben rebuscarse la vida en las calles. Por eso, su petición.

“Que apoyaran más al artista al artista tolimense, al artista que está desarrollando su arte aquí en Ibagué, ya que hay veces que prometen muchas cosas y no cumplen”, dice Brayan Cárdenas, cantante

El más reciente informe del DANE señala que en Ibagué hay cerca de 43 mil desempleados, lo que la ubica en el segundo lugar en el país en desocupación. Basta con pararse en el Parque Murillo Toro para evidenciar la realidad de aquellos que no tienen un trabajo estable.

“No hay empleo de nada porque si es universitario tiene que tener experiencia y qué universitario sale con experiencia, ninguno; y si uno no tiene sino el básico…menos. Entonces que lo van a emplear a uno. Toca seguir vendiendo globitos”, dice Dumar Cruz, un vendedor de globos.

Publicidad

La ciudad crece. Cada vez hay más proyectos de vivienda, pero hay una gran preocupación entre constructores y la gente del común.

“Ese proyecto del agua es un proyecto muy viejo, yo no sé por qué no lo han culminado. Llevo años escuchando que ya viene, que ya viene, y nunca viene. Y están construyendo, Ibagué puede colapsar en algún momento por falta de agua”, dice preocupado, Alberto Gil, habitante de Ibagué.

Publicidad

El crecimiento de la ciudad se debe en gran parte a su potencial turístico. Grandes avances, pero también mucho por hacer.

“El turismo se ha venido trabajando, el turismo natural, este turismo verde que tanto tenemos en el Tolima y alrededor de la ciudad. Un tema gastronómico que va también muy de la mano (…) Está también esta vocación que se le está dando de ciudad deporte”, dice Adriana Quijano, directora del diario El nuevo día.

“Al interior de nuestra ciudad poner más bonitos todos los atractivos, mejorar mucho en el tema del profesionalismo en el tema del servicio. Estamos trabajando bastante en ello, lo cual vamos a potencializar para que seamos un destino de talla nacional y mundial”, indica Mauricio Trejos, gerente del Hotel Sonesta.

Ante la crisis de empleo y la falta de nuevas oportunidades de negocios, la alcaldía empezó a generar atractivos para los inversionistas.

Publicidad

“Frente a la inversión, existen una serie de beneficios tributarios que se han dado por parte del gobierno local, que permite que las personas que generen empleo se relocalicen. Es decir, que vengan y abran su empresa acá en Ibagué o se formalicen, pueden tener hasta el 100 por ciento de descuento en el impuesto de industria y comercio y en el impuesto predial”, explica Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

El reto de los ibaguereños recién empieza, en sus manos estará a quién eligen.

  • Publicidad