Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“Nada más vienen por los votos, qué les van a importar las comunidades indígenas”: lideresa wayú

En La Guajira son muchas las necesidades de la población, pero tanto las minorías étnicas como otros estamentos del departamento dicen estar cansados de las promesas incumplidas de sus gobernantes.

Comunidades wayú de La Guajira aseguran que políticos solo los buscan por los votos

"Nada más que vienen por los votos, porque, después que ellos coman bien y tomen agua potable y estén con aire acondicionado, a ellos qué les van a importar las comunidades indígenas", dice Lorena Pushaina, líder wayú.

Lorena Pushaina es una líderesa wayú reconocida en La Guajira. Expresa su mayor descontento e indignación frente a los candidatos a la Presidencia y el Congreso de Colombia, pues asegura que, a pesar de las promesas, las condiciones de vida de los wayú siguen decayendo.

"A todos esos representantes que quieren subir a buscar estar representando La Guajira, pues que gestionen y se pellizquen, que los wayús existen y, así como vienen a pedir el voto, deben cumplirle a la gente", dice.

Erradicar la corrupción y acabar con la desnutrición que termina con la vida de muchos niños en La Guajira, además de buscar soluciones definitivas para la falta de agua en las comunidades indígenas, son algunas de las eternas promesas que siempre hacen algunos candidatos, según algunos sectores de dicho departamento.

Publicidad

"He escuchado las promesas que hacen los representantes a la Cámara y al Senado, y son reiterativas, siempre a favor del agua y el empleo y en contra de la corrupción. Pero seguimos sin agua, sin empleo. Es decir, promesas, promesas y promesas", añade el obispo de la diócesis de Riohacha, Francisco Ceballos.

Mientras las promesas son cumplidas, miles de jóvenes en La Guajira esperan que mejore el tema del empleo. Mientras tanto, siguen luchando en medio de la informalidad.

Publicidad

"Estamos todos en el mototaxismo, jóvenes, viejos y todos, porque no hay sustentos de empleo. Por eso, estamos mototaxiando y lo necesitamos para tener el sustento para la familia", se lamenta Fabián Pérez.

Los paisajes de La Guajira son únicos, pero su belleza se opaca con la poca inversión, la inseguridad y falta de vías.

“Tener conciencia clara del rol que juega un representante o un senador ante esta instancia del Gobierno nacional, para que las propuestas que se desarrollen puedan tener muchísimo asidero en el contexto y la realidad del departamento", expresa Iván Alvear, presidente de la Asociación de Turismo de La Guajira.

Todos los estamentos de La Guajira coinciden en pedir a los candidatos temas fundamentales como el empleo, el acceso al agua y alimentos y reducir la condición de pobreza en el departamento.

  • Publicidad