Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Candidatos presidenciales se refirieron al fallo de La Haya: ¿cuál creen que sea el paso a seguir?

Mientras algunos proponen hablar sobre un tratado con Nicaragua, Federico Gutiérrez señala que no se negociarán los límites fronterizos. Vea lo dijeron.

¿Qué opinan los candidatos presidenciales en Colombia sobre el fallo de La Haya?

Tras el fallo de La Haya que señala que Colombia violó derechos de soberanía de Nicaragua, los candidatos presidenciales se pronunciaron sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia y, en su mayoría, concordaron en que se debe empezar a discutir la posibilidad de un tratado con el país centroamericano.

Gustavo Petro fue uno de los primeros candidatos en pronunciarse y asegurar que desde antes del nuevo fallo de La Haya ya se sabía que venía una derrota para Colombia.

“No solamente le quitaron tierra a los campesinos, sino que estos gobiernos le quitaron el mar a Colombia. Y, básicamente, por una defensa jurídica hecha en Bogotá sin pensar en los raizales de San Andrés”, afirmó.

El candidato del Pacto Histórico señaló que es necesario hacer un acuerdo bilateral con Nicaragua con el propósito de “defender los derechos de pesca de la población raizal de San Andrés”.

Publicidad

Otro aspirante que dio su opinión fue Sergio Fajardo, quien considera que se tienen que "hacer todos los esfuerzos diplomáticos por todos los medios posibles” para que los raizales no se pierdan. “Tenemos que buscar un tratado con Nicaragua, gústenos o no el gobierno de (Daniel) Ortega”, enfatizó.

Por su parte, la candidata Íngrid Betancourtindicó que el fallo pone a Colombia en una situación que ya era conocida, pero que se estaba ignorando y es “negociar con Nicaragua”. Además, agregó: “Para Colombia no es negociable que las fuerzas armadas estén patrullando nuestras aguas territoriales”.

Publicidad

Rodolfo Hernández también dio a conocer su visión sobre la situación en la que el fallo de La Haya deja a Colombia y opinó que todo se debe a “los malos gobiernos" que se han tenido. “No supieron defender ni siquiera nuestro mar”, puntualizó.

En cuanto a las declaraciones de Luis Pérez, el candidato considera que Colombia debería acudir al Consejo de Seguridad de la ONU y “no cortar la comunicación diplomática con Nicaragua”.

John Milton Rodríguez, además, señaló que “Nicaragua no pudo avanzar en su pretensión de quedarse con más territorio" de Colombia y agregó que se debe “hacer la gestión necesaria para recomponer los efectos económicos para la población raizal”.

El candidato que no estuvo de acuerdo en negociar un tratado con el país centroamericano fue Federico Gutiérrez, quien indicó que “Colombia es una democracia y Nicaragua, una dictadura".

Publicidad

"Con una dictadura, no negociaremos nuestros límites fronterizos”, sostuvo el aspirante del Equipo por Colombia.

  • Publicidad