Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Puja por el apoyo del Partido Liberal: ¿a cuál candidato presidencial respaldará esta colectividad?

Los rumores dan cuenta de que su elección podría ser una completa sorpresa. Le contamos por qué.

¿Descanse en paz? Jóvenes del Partido Liberal lo abandonan por “traicionar sus principios”

Después de las elecciones del domingo, todas las miradas han estado puestas sobre el Partido Liberal, que habría obtenido unas 48 curules en el nuevo Congreso, pero que aún no toma una decisión sobre a cuál candidato presidencial apoyar.

Se creía que ante la derrota de Alejandro Gaviria las mayores opciones las tendría Gustavo Petro, pero ahora la balanza se inclina hacia dejar en libertad a los militantes de ese partido para que cada uno apoye al candidato de su preferencia.

El expresidente César Gaviria ha hecho consultas con los congresistas de su partido elegidos y encontró una resistencia a la posibilidad de apoyar al candidato del Pacto Histórico como colectividad, incluso algunos, como el senador Mauricio Gómez, muy cercano a la casa Gaviria, le dijo expresamente que haría uso de la objeción de conciencia si esa era la decisión.

Pero, así como hay resistencia para irse con Gustavo Petro, también la hay para apoyar a Fico Gutiérrez. Al interior del liberalismo no quieren repetir el apoyo a un candidato de derecha como lo hicieron con Iván Duque, decisión de la cual el expresidente parece arrepentido, a juzgar por sus continuas declaraciones sobre el gobierno.

Publicidad

El martes, en el centro de Bogotá en horas del mediodía se reunirán los liberales y, salvo que algo pase durante el fin de semana, dirán que esperarán a que se conforme el gobierno para decidir su postura en relación con el nuevo presidente.

A la cumbre liberal están invitados tanto los actuales congresistas del partido como los recién elegidos. Recordemos que la bancada liberal cambió más o menos en un 40%, por eso en la práctica los que preferirían estar con Gustavo Petro son algunos de los que hoy son senadores, pero que ya no están en el partido y además no fueron reelegidos: Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Rodrigo Villalba, Horacio José Serpa, Andrés Cristo e Iván Darío Agudelo.

Publicidad

Esa deserción de quienes tenían una tendencia más de centro-izquierda al interior del liberalismo permitió que la mayoría de los elegidos sean quienes han tenido una relación cercana con el actual gobierno del presidente Iván Duque: Lidio García, Miguel Ángel Pinto, Mauricio Gómez, Fabio Amín y el muy cuestionado Mario Castaño.

Por esta composición de la bancada liberal, Código Caracol conoció que desde el gobierno les gustaría que la decisión liberal sea apoyar a Fico Gutiérrez y aseguran que hay quienes estarían dispuestos a buscar formas para que eso suceda.

  • Publicidad