Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cómo cambiarán las relaciones de Colombia con EE. UU. y Venezuela con Petro en la Presidencia?

Mientras que el gobierno de Maduro ha mostrado su intención de reestablecer lazos, en el Congreso del país norteamericano hay resistencia de un sector a su elección.

Thumbnail

Gustavo Petro no es un personaje desconocido para quienes hoy toman las decisiones en la Casa Blanca. Su llegada al poder es algo que ya se venía contemplando desde hace semanas. Y la postura frente a su elección ratifica lo dicho anteriormente: Estados Unidos quiere seguir estrechando los lazos con Colombia.

Pero con la llegada del nuevo gobierno, puede haber diferencias o roces entre ambos países, dice Renata Segura, subdirectora para Latinoamérica de Crisis Group.

“Seguramente, va a haber roces específicos alrededor de cosas como, por ejemplo, parar la fumigación de coca que es un tema que los Estados Unidos ha empujado. Va a haber roces seguramente sobre la renovación de algunas petroleras de los Estados Unidos, seguramente va a haber roces cuando haya pedidos de extradición que no sean cumplidos”, indica Segura.

Más allá de las relaciones con el Ejecutivo, Colombia ha gozado de un respaldo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos que ha permitido aprobación de recursos millonarios para nuestro país, muchos de ellos para la lucha antinarcóticos.

Publicidad

Este domingo, mientras demócratas como Gregory Meeks, presidente del comité de relaciones exteriores de la Cámara, expresaban intención de trabajar con el gobierno Petro, la republicana María Elvira Salazar escribía en su cuenta de Twitter que el nuevo presidente electo “es un ladrón, terrorista y marxista”.

“Va a ser difícil que haya un apoyo bipartidista a las políticas de Petro”, agrega Renata Segura.

Publicidad

Hace unos meses, Gustavo Petro manifestó que su opción para embajador en Estados Unidos era Luis Gilberto Murillo, excandidato a la Vicepresidencia.

¿Cómo cambiará la relación con Venezuela en el gobierno de Gustavo Petro?


Como una histórica victoria calificó Nicolás Maduro el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y en un comunicado oficial mostró su disposición al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, trinó diciendo que la victoria de los pueblos le producen una inmensa alegría, mientras que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó en Twitter que espera que en adelante las fronteras entre Colombia y Venezuela sean espacios de paz.

Publicidad

Por su parte, desde la oposición, el líder Juan Guaidó agradeció al presidente Iván Duque por su gestión con los migrantes venezolanos.

Publicidad

La Cámara venezolano-colombiana, Cavecol, considera que el futuro del comercio binacional está en la construcción de la confianza a mediano y largo plazo, y espera que el gobierno de Petro dé buenas señales en esta dirección, una vez se abran completamente las fronteras.

  • Publicidad