Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cómo están las cuentas de Petro en el Congreso para lograr que sus proyectos sean aprobados?

Aunque la bancada del Pacto Histórico logró un alto número de curules, no les alcanza para ser mayoría. El presidente electo deberá maniobrar para conseguir los votos que necesita.

¿Cómo están las cuentas de Petro en el Congreso para lograr la aprobación de sus proyectos?

El Pacto Histórico alcanzó el mayor número de curules en las pasadas elecciones legislativas. A pesar de ello, la bancada del gobierno entrante aún no es mayoritaria y el presidente electo, Gustavo Petro, deberá maniobrar para conseguir los votos necesarios para la aprobación de sus proyectos.

En la Cámara de Representantes, Gustavo Petro cuenta con la segunda bancada más robusta, después del Partido Liberal. Allí queda con 28 congresistas del Pacto Histórico y contaría con el apoyo de los 5 representantes de las FARC, algunos del Partido Verde y varios de quienes ocuparán las 16 curules de paz.

El presidente electo deberá cautivar el apoyo, primero, de los liberales que son 32 legisladores y de los conservadores, que se mantienen con 25 curules. El reto será lograr el respaldo de por lo menos 92 congresistas para poder aprobar las iniciativas que presente el gobierno de Gustavo Petro, es decir, la mitad más uno de la Cámara de Representantes.

Por los lados del Senado de la República, el Pacto Histórico tampoco la tiene nada fácil. Este sería el panorama el 20 de julio: la izquierda y centro-izquierda tendrían hasta el momento 40 votos, contra 67 de la derecha y la centro-derecha. En el Senado, Gustavo Petro necesita el respaldo de 55 congresistas para poder obtener las mayorías.

Publicidad

Es importante recordar que los partidos políticos tienen un mes de plazo luego de la posesión de Petro como presidente para declararse en oposición, independencia o partido de gobierno.

En este panorama no se cuentan las dos curules que otorga el estatuto de la oposición, al candidato y su fórmula que perdieron en segunda vuelta: Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

  • Publicidad