Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cómo será la relación de Estados Unidos con Gustavo Petro?

Para internacionalistas, el gobierno de Joe Biden buscará mantener relaciones armónicas con el nuevo presidente de Colombia, un aliado estratégico en la región.

Thumbnail

Los primeros acercamientos entre el Gobierno de los Estados Unidos y el presidente electo Gustavo Petro se produjeron horas después de conocerse la victoria presidencial del candidato del Pacto Histórico. El secretario de Estado, Antony Blinken, llamó al líder de izquierda para felicitarlo.

Dentro de las prioridades de la administración de Gustavo Petroestá trabajar con Estados Unidos. Así lo expresó en su primer discurso como mandatario electo.

"Llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de Estados Unidos y hablar sobre lo que significa el hecho que, en todo este continente americano que compartimos, allá se emita como en ningún otro país gases de efecto invernadero y aquí los asumimos", dijo.

No pasaron 24 horas de este llamado para que Washington, por medio de Antony Blinken, lo contactara. La conversación se extendió por 20 minutos. Y este martes, dos días después de las elecciones, se dio una conversación directamente con Joe Biden.

Publicidad

Internacionalistas consultados señalaron que estos acercamientos buscan mantener relaciones armónicas y enviar un mensaje de unidad para continuar trabajando en las relaciones bilaterales Colombia - Estados Unidos.

“Está tendiéndole la mano a Gustavo Petro para que pueda mantener esa relación que durante tantas décadas ha beneficiado a ambos países; y para Gustavo Petro también es importante poder mostrar que no genere ningún odio ni rechazo en los Estados Unidos, sino que puede mantener una buena relación independientemente de la ideología. Obviamente vamos a ver qué pasa cuando empiece el gobierno, por el momento ambos países pueden tener buenas relaciones”, cree Sebastián Bitar, analista internacional.

Publicidad

Para Víctor Bernal, experto en derecho internacional de la Universidad Central, “lo que demuestra es que para Estados Unidos la república de Colombia, el Estado colombiano, resulta fundamental en el plano internacional y para la relación con el hemisferio”.

Según el excanciller Julio Londoño Paredes, la nueva corriente política que entra a gobernar a Colombia no afectará en absoluto las relaciones. Incluso, recuerda como para Estados Unidos no hay obstáculos para el diálogo.

“Los intereses de Estados Unidos están muy bien definidos, independientemente del gobierno. El gobierno de Colombia se adaptará a esas circunstancias e intereses que no van a fraccionar una relación por una tendencia en un país o el otro”, expresó Londoño.

Un ejemplo, según el experto, son los acercamientos de los Estados Unidos con los gobiernos de Honduras y Venezuela.

  • Publicidad