Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Con tutela, buscan que se ponga la lupa sobre el registrador Alexander Vega

Tres organizaciones esperan que explique los errores alrededor de las elecciones legislativas y que haya un cambio para las presidenciales del 29 de mayo.

Con tutela, buscan que se ponga la lupa sobre el registrador Alexander Vega

Los errores detectados en las elecciones del pasado 13 de marzo llevaron a tres organizaciones a entablar acciones contra el registrador Alexander Vega. Buscan no solo que explique lo ocurrido, sino que se aparte del proceso de las presidenciales.

La Fundación Paz y Reconciliación, el Instituto Anticorrupción y el Extituto de Política Abierta presentaron una acción de tutela con pruebas de las irregularidades que encontraron en las pasadas elecciones y con la que buscan que por orden judicial la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría inicien un proceso que saque a la luz lo que realmente sucedió.

Una de sus pretensiones es ponerle la lupa al contrato para el desarrollo del software para los comicios. También, que el registrador Alexander Vega explique de dónde surgió la versión de que las fallas fueron producto de ataques de hackers internacionales.

“Esto es extremadamente grave porque estamos hablando de cientos de miles de personas que no pudieron quedar inscritos y que no pudieron votar”, manifestó Nicolás Díaz-Cruz, director de Extituto de Política Abierta.

Publicidad

Dicen que acuden a esta acción por lo que califican como "inoperancia" por parte los entes de control.

“Sabemos que personajes como Margarita Cabello proveniente o exmiembro del Gobierno Nacional también ha dado eco a estas razones infundadas del reconteo y todas las barbaridades que se están cometiendo por parte de registrador”, señaló Esteban Salazar, coordinador de democracia de paz y reconciliación.

Publicidad

Además buscan, con una queja interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación, que se establezcan sanciones contra el registrador por el criterio que utilizó para la selección de los jurados de votación. Aunque el funcionario habla de acciones incluso penales contra quienes incurrieron en los errores en el preconteo, para estas organizaciones toda la responsabilidad recae sobre él.

Ante la negativa por parte del registrador frente a la petición de varios sectores que piden su renuncia, la veeduría presentará una propuesta mientras Vega enfrenta los procesos en su contra. “La posibilidad de pedir un registrador ad hoc, que las cortes tomen esa decisión audaz porque no ha habido antecedentes que en medio de unas elecciones se pida un cambio registrador, por lo menos para el evento electoral”, señaló León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

  • Publicidad