Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Conflictos al interior del Pacto Histórico por empalme y nombramientos?

“Ni yo estoy buscando un puesto, ni tengo interés de trabajar en el nuevo gobierno”, dijo Carlos Amaya tras sonar para un ministerio.

¿Conflictos al interior del Pacto Histórico por empalme y nombramientos?

Para el Ministerio de Agricultura del nuevo gobierno son varios los personajes que están en el sonajero: la exministra Cecilia López, el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper y un nombre que se movió en redes sociales en las últimas horas y que generó el rechazo de un sector del Pacto Histórico, liderado por Gustavo Bolívar: el del exprecandidato presidencial y exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

No olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugó la vida por esta causa #ConAmayaNo”, escribió Bolívar en Twitter.

Luego de que su nombre fue tendencia en Twitter y tras el impacto que generó el rumor, Amaya tuvo que salir a desmentirlo.

Escribo un trino diciéndole a él que debería desmentir este hecho, que no es cierto. Ni yo estoy buscando un puesto ni tengo interés de trabajar en el nuevo gobierno”, señaló Amaya en Noticias Caracol.

Publicidad

Además, hay otros cuestionamientos que tienen que ver con designaciones en los empalmes. Por un lado, movimientos sociales criticaron el encargado del sector justicia de Petro, Guillermo Reyes, por ser viceministro en el gobierno Uribe y además se opuso al proyecto inicial de la ley de víctimas. También hay reclamo de un sector de Fecode porque a su juicio no tienen representación en el empalme de educación.

“Es una posición personal de un compañero integrante del ejecutivo que, posteriormente, corrigió a través de redes sociales y que no compromete la institucionalidad de Fecode”, manifestó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Publicidad

A estas polémicas se suman diferentes opiniones en torno a la unanimidad lograda por el Pacto Histórico en el Congreso.

“El Congreso simplemente va a servir de caja de resonancia para hacer lo que el presidente Gustavo Petro quiera hacer”, señaló Rodrigo Pombo, analista político.

“Estas bancadas independientes no discuten por el bien común y el bien del país, si no van negociando, van encontrando los espacios, los corredores”, aseguró Enrique Gómez, exprecandidato presidencial.

Cuestionamientos que se dan antes de los acuerdos para escoger la mesa directiva de la Cámara de Representantes donde la Presidencia de la corporación está entre el Pacto Histórico, la Alianza Verde y el Partido Liberal.

  • Publicidad