Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“Queremos ser el primer partido de mujeres feministas de la historia”: Elizabeth Giraldo

La cabeza de lista al Senado por el Movimiento Estamos Listas explicó por qué su partido quiere llegar al Congreso y se refirió a temas como pobreza, aborto, las fuerzas militares y medio ambiente.

Elizabeth Giraldo, cabeza de lista al Senado por el Movimiento Estamos Listas, habló de la decisión de su partido de buscar una curul al Senado, de la histórica desigualdad de género en Colombia que genera todo tipo de problemas como la pobreza y desempleo. También de temas como aborto, fuerzas militares y economía. Estas fueron algunas de sus refelxiones:

Nosotras nacimos en Medellín, en 2017, convencidas que es por la vía democrática que vamos a poder romper un montón de desigualdades.

La concentración del poder que unas elites cerradas estén decidiendo el destino del país lleva a un país que no les sirve a todos y a todas. Es un proyecto común.

Estamos listas para gobernar, para el poder. Hay mujeres en todos los estamentos. Los espacios de poder políticos no dan cuenta de nosotras.

Publicidad

La lista tiene hombres, pero son hombres que no pertenecen al movimiento. El movimiento es de mujeres en toda nuestra diversidad. También hay personas no binarias.

Son hombres que damos la garantía de que no reproducen prácticas machistas. Como los hombres siempre están en la cabeza, ellos dijeron esta vez estamos en la cola.

Publicidad

Queremos llegar al Congreso para que lleguen listas de solo mujeres o listas que trasciendan el binarismo.

Somos mujeres de muchas partes del país, el 20% de las mujeres son LGBTI, también afro, negras y de departamentos subrepresentados, como Quindío, San Andrés y Caquetá.

Las curules tienen precio en este país. Si queremos ser autónomas debemos tener nuestros propios ingresos, por eso vendemos cosas, hacemos celebraciones, tenemos una vaki abierta.

Es una campaña austera y cualquier colombiano puede colaborar, incluso desde el exterior. También contamos con microcréditos, que se van a pagar con la reposición de votos.

Publicidad

Queremos ofrecerle a Colombia el primer partido de mujeres feministas de la historia y lo vamos a hacer logrando ese 3% de los votos, el umbral.

Que luchemos contra el racismo y desigualdades económicas que nos eximen del poder.

Publicidad

Para asegurar la honestidad de los miembros de la lista tenemos una estructura en decisiones colectivas. Tenemos una base asamblearia donde se toman las decisiones que implican al movimiento. Son las decisiones internas las que garantizan que no tomemos decisiones de espaldas al movimiento.

Uno de los grandes factores de empobrecimiento, de injusticia, es la desigualdad de hombres y mujeres. Los países que tienen menos desigualdad son países con menos pobreza, con mayor justicia.

El 70 de los hogares en Colombia son monoparentales, están a cargo de mujeres, y si Colombia no mira hacia allá va a seguir reproduciendo estas desigualdades

Proponemos una transición democrática, diversificar las voces, llegaremos a legislar y hacer control político para que haya garantías.

Publicidad

Creemos en la justicia económica, tenemos que revaluar el sistema económico actual. Tenemos que replantearnos asuntos sobre el modelo económico. Hablamos de justicia social, un Estado que distribuya, que cuide, que ponga las vidas al centro.

Hablamos de justicia ambiental, necesitamos parar el extractivismo. Necesitamos reconocer la naturaleza.

Publicidad

Queremos un Estado desmilitarizado. Las Fuerzas Armadas han llegado a unos volúmenes desproporcionados, ha tenido unos desmanes contra la población. La Policía debe reformarse, ser más civil y comunitaria, no represiva. Debe haber una disminución de recursos a las Fuerzas Armadas, se necesita inversión social y se tiene una urgencia de redistribución en muchos frentes. No lo vamos a lograr si el armamento sigue succionando gran parte de nuestros recursos.

Queremos proponer que se acabe el servicio militar obligatorio. El que tiene plata se salta el servicio militar y el que no, pues no lo puede hacer. Hay una gran desigualdad.

Aborto si libre gratuito como un problema de salud pública.

  • Publicidad