Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“Lo decimos sin pena y con orgullo: nos oponemos al aborto y la eutanasia”: José Miguel Santamaría

La cabeza de lista al Senador por el Movimiento de Salvación Nacional habló de su propuesta de un bono educativo, de reforma pensional, de minorías LGTBI y de minería legal.

José Miguel Santamaría es la cabeza de lista al Senado por el Movimiento de Salvación Nacional. En diálogo con Colombia Decide habló de temas como la oposición al aborto y la eutanasia. También de su propuesta de un bono educativo, de reforma pensional, de minorías LGTBI y de minería legal.

“Los goditos de verdad, la gente que somos de derecha veníamos estando como nómadas. Estuve de candidato del Centro Democrático hace cuatro años y ya había pasado esa página, pero vuelvo a raíz de que entregan la personería jurídica y hay un llamado a esas bases alvaristas y conservadoras a crear un partido moderno y dinámico que defiende estas ideologías”.

“Sí es un partido que nace con unos preceptos conservadores pero es suprapartidista. Cuando hablo de un partido moderno es que sea democrático. Los partidos ahora no son democráticos, aquí pulula el dedo. Hay un dedo inquisidor que va eligiendo. Vamos a empezar a llamar a todas las bases para hacer esos directorios municipales y regionales”.

“Si Álvaro Gómez hubiera sido presidente el país sería otro y sería mucho mejor. Esos cinco puntos del acuerdo sobre lo fundamental siguen vigentes”.

Publicidad

“Somos el único partido donde los decimos sin pena y con orgullo: estamos en contra del aborto, estamos en contra de esos movimientos que piden otras opciones. Estamos en contra de la eutanasia, y nosotros respaldamos el derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Acá hay un tema gravísimo con la educación en este país. El tema de la educación pública es terrible. Que impartan educación sexual y les expliquen que es bueno o malo. Se acabo la clase de moral y ética. A los pobres niños los mandan a la guerra sin que sepan nada”.

Publicidad

“De cada 100 niños, solo 18 pasan las Pruebas Saber. Nos rajamos en todo, los niños no salen conociendo el país, no salen conociendo prácticamente nada”.

“El bono educativo es como pensamos que se puede mejorar la educación pública. Durante la pandemia aumentó la brecha frente a la educación privada. Tenemos gratuidad en la educación, pero no es una buena educación y gratuidad entre comillas porque hay niños que no han podido entrar”.

“Proponemos que suponiendo un niño le cuesta 20 millones de pesos al año al Estado, que el Gobierno entregue bonos educativos a estas familias que no quieran que sus niños estén en la educación pública. Y que puedan inscribirlos en colegios previamente certificados. Plata no, es un bono educativo que sea redimible en ciertos colegios aprobados por el Ministerio de Educación”.

“Es la manera de quitarle fortaleza a unos señores que se llaman Fecode, que a mi manera de ver ha venido perjudicando la educación pública, ellos no se dejan evaluar. El pénsum de la educación pública tiene 50 años. Hoy en día en la educación técnica se sigue viendo metalmecánica. Hace cuánto una persona dice necesitamos un operario de torno o una fresa. Cómo es que el bachillerato técnico no tiene computadores, sistemas o informática, lo que está buscando el mercado laboral”.

Publicidad

“Con ese bono escolar vamos a liberar un poco la presión en la educación pública. Creo que toca hacer una revisión de sistema educativo integral en los acordes de la modernidad”.

“El peor enemigo de un emprendedor es el Estado, yo tengo restaurante, venta de empanadas, arepas, una Fintech. Un joven quiere ser formal: medio día sacando el RUNT, ahora Cámara de Comercio…400 mil pesos y otra fila. Voy a poner un local: deme un codeudor con finca raíz, pague industria y comercio. ¿Dos empleos?Nómina electrónica. El pobre tipo no ha vendido la primer empanada y ya está quebrado”.

Publicidad

“Que la gente decida si quiere estar en Cámara de Comercio. Que el emprendedor que está haciendo este esfuerzo no empiecen a cobrarle impuestos e impuestos, si no que se le haga una cuenta por cobrar por tres años y esperar a ver si es exitoso y se le cobra, pero cuando el emprendimiento ya sea un éxito”.

“Cuáles son las tres poblaciones vulnerables que deberíamos dar facilidades al empleador si los contrata: mayores de 60 años, menores de 25 años y discapacitados”.

“Hay muchas clases de discapacidad y en muchas la gente puede trabajar, y puede trabajar en un montón de cosas pero la gente prefiere no contratar”.

“Que la empresa tenga menos parafiscales si contrata a estos grupos de personas”

Publicidad

“Consideramos que la ley 100 es buena, pero esta sujeta a mejorarla. Pero cuando uno compara frente a otros sistemas de salud del continente, incluso de Europa, estamos en buena posición. ¿Que toca mejorar? Las citas con los especialistas. En Colombia se gradúan 5 mil médicos y solo se gradúan 1.200 especialistas. Hay muy pocos. Eso es lo que hace demoradas las citas. Es un tema de ampliar los cupos para especialistas”.

“Estamos trabajando en el quinto punto del Acuerdo sobre lo Fundamental, sobre el medio ambiente. Hay una posibilidad de generar valor y puestos de trabajo, si hacemos un maridaje entre minería y medio ambiente”.

Publicidad

“Cada vez que se tranca la minería legal en cualquier parte se fomenta la minería ilegal que apoya a grupos ilegales y es más contaminante y no crea empleos formales. Salieron a proteger los páramos como locos, y ves la minería ilegal funcionando”.

“Los colombianos tenemos una capacidad de trabajo mucho mayor que la edad de pensión. Debería subirse un poco los años de pensión. La gente tiene que sentirse viva y activa. Recuerde que nuestras tribus ancestrales cómo respetaban al mayor, porque es el que tiene sabiduría. Aquí desechamos a los que tienen sabiduría”.

“Dentro de los temas de las minorías se ha venido estigmatizado cuando ellos han tratado como minorías de tener una cantidad de derechos que no tienen las mayorías. Por ejemplo, tener puestos específicos en el Congreso, por ejemplo las negritudes. Salió el tema de que las personas de raza negra no presten servicio militar, los indígenas tampoco. Tenemos que convivir entre mayorías y minorías. Y trabajar conjuntamente”.

“En el caso de la comunidad LGBTI, dejar que las cosas funcionen y tengan sus derechos. Eso ya está aprobado. Ya es ley de la república. Nuestra alcaldesa está casada. Y nosotros como movimiento aceptamos es la ley”.

  • Publicidad