Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Galán afirma que Duque vive en una "burbuja" en la que “le dicen lo que quiere oír”

Entre otras cosas, recalca que la Fiscalía es “del bolsillo del presidente”. ¿Qué haría en caso de ganar las elecciones? Aquí la entrevista.

galan y duque

Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo y precandidato por la Coalición Centro Esperanza, habló en Conversaciones de País sobre sus propuestas y por qué cree que ganará en la consulta interpartidista de este 13 de marzo.

¿Cómo está conectándose con el país?

El precandidato, que ha recorrido la periferia de Colombia, dice que hay “una ausencia total del Estado” en esas regiones del país y por eso, señala, “he sentido mucha rabia, mucha incredulidad, realmente para ellos el centro del país es algo totalmente lejano, es algo que no los tiene en cuenta para nada”.

Pese a esto, “la gente tiene un ánimo de salir adelante, un deseo de transformación real”, afirma Juan Manuel Galán, quien afirma que lo que ha buscado en esas correrías “es escuchar a la gente, reconocer en una actitud de respeto la situación que está viviendo la gente y poder con ellos construir una propuesta”.

Publicidad

Para él lo primordial es “recuperar un principio que en la política se perdió completamente, el principio de la verdad” y lamenta que haya “problemas que hemos metido debajo del tapete como mugre, barriendo hacia adentro, tapándolos como para que desaparezcan y no los enfrentamos”.

Uno de ellos es “la relación de las mafias del narcotráfico con la política, con la economía, con el deporte, con la cultura, con la justicia”, sostiene.

Publicidad

¿Cómo destapar esas verdades?

Para Juan Manuel Galán, recuperar la confianza depende en gran parte de la justicia, pero “la gente cree que las mafias se han apoderado de la justicia: la del narcotráfico, la de la minería criminal, la del despojo de tierras, la del contrabando y la de contratación estatal”.

Agrega que la Fiscalía y los organismos de control “no tienen independencia porque son del bolsillo del presidente de la República, están penetrados también por estas estructuras criminales y mafiosas”.

Por eso propone una reingeniería en el ente judicial con recursos que “se pierden” en la Procuraduría “en temas de politiquería, de entrega de cargos a cuotas de senadores”.

Publicidad

¿Qué va a llevar a la gente a votar por Juan Manuel Galán?

Él insiste en que será la verdad y “no promesas que la gente quiere oír, sino cosas que necesitan saber” y “decirle a la gente que la transformación no va a ser fácil, va a tomar tiempo, sacrificio, esfuerzo, recursos”.

Publicidad

Y propone, además, “romper la burbuja en la que vive el presidente de la República (…) de asesores que le dicen lo que quiere oír, que le tienen todo preparado cuando va a una región”.

¿Puede plantear un nuevo modelo económico?

Juan Manuel Galán considera que se debe visualizar a corto y mediano plazo. En el primer caso, señala que “hay que establecer medidas de choque para ayudar a la gente más vulnerable que está padeciendo hambre, que es la mitad de la población”.

Y expresa que lo primero que hará, de ser electo presidente, “es declarar la emergencia económica y social para derrotar el hambre”.

Publicidad

Por otro lado, sugiere una “reforma laboral para que las cargas prestacionales, la seguridad social, los parafiscales, sean financiados a través de los impuestos generales del país y les vamos a cobrar en una reforma tributaria a los más ricos, de acuerdo a sus ingresos, que paguen más, para ayudar que esas empresas (mipymes) se liberen de la carga prestacional de nómina y podamos vincular más gente laboralmente, sobre todo mujeres y jóvenes”.

¿Cuál es el segundo tema prioritario para Colombia?

Publicidad

Seguridad, expresa el precandidato de la Coalición Centro Esperanza. Para combatir la criminalidad, considera que las empresas de celulares deben hacer más “en seguimiento, bloqueo, recuperación de teléfonos, o si no van a tener que indemnizar a los usuarios dándoles un nuevo aparato o indemnizar si han sufrido heridas o muerte”.

También manifiesta que es necesaria la transformación de la Policía.

¿Por qué Juan Manuel Galán les va a ganar a los demás precandidatos de la Coalición Centro Esperanza?

“Porque vamos creciendo, estamos conectando con las realidades de la gente, porque queremos trabajar con la gente, porque tenemos la mejor propuesta de Gobierno, desde los territorios y no desde ese centralismo asfixiante y porque tenemos la firmeza de carácter, el legado que defendemos de mi padre Luis Carlos Galán y de los mártires del Nuevo Liberalismo que entregaron su vida porque Colombia tuviera esas conversaciones difíciles, asumiera la verdad y trabajáramos como Nación unidos por la transformación del país, sin tibiezas, sin pasar las páginas”, concluye.

Publicidad

  • Publicidad