Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Luis Gilberto Murillo cree que gran parte de la violencia es por no implementar el acuerdo de paz

El candidato, además, invita a sus contrincantes a hacer “una campaña alegre, sin tanta pelea”, porque “lo que la gente realmente quiere es un país tranquilo”.

Luis Gilberto Murillo cree que gran parte de la violencia es por no implementar el acuerdo de paz

Luis Gilberto Murillo, quien aspira a la Presidencia por el partido Colombia Renaciente, habló en Conversaciones de País sobre sus propuestas y la situación de la comunidad afrodescendiente en el país, que, según él, está integrada por cerca de 12 millones de personas.

¿Cuál es el sentimiento que lo acompaña para lanzarse a la Presidencia?

Asegura que se ha estado preparando para “ser el presidente de las regiones, el presidente de la unidad y el presidente de la Colombia olvidada” y también “el presidente de una serie de colombianos y colombianas que aquí en Bogotá y en las regiones tienen privilegios, pero quieren una Colombia mejor”.

¿La comunidad afrodescendiente en Colombia tiene propósitos comunes?

Publicidad

Luis Gilberto Murillo dice que “a nosotros nos une: uno, que podamos vivir tranquilos y en paz, porque no nos han dejado; dos, que podamos realmente tener circuitos de inclusión con dignidad, y que nosotros no seamos ciudadanos de segunda o de tercera, eso es lo que buscamos y a nosotros nos han negado casi todo”.

Insiste en que lo que pretende “es que nuestra población y el resto de la población colombiana, esos jóvenes, puedan cumplir sus sueños, sus ilusiones, puedan tener acceso a la salud, a la educación, a la nutrición, que no los estigmaticen”.

Publicidad

Por eso, invita a la gente “a salir a votar, porque nosotros solamente tuvimos acceso al voto en el año 1932, hace menos de 100 años, las mujeres en el 54 en el acto legislativo y solo hasta el 57”.

¿Cómo se plantearían esos puentes de inclusión?

Para Luis Gilberto Murillo “el poder de este país está en sus regiones, en sus territorios”.

Ante esto, señala que su propuesta es “de igualdad, que realmente nuestra gente tenga acceso a los beneficios de la prosperidad, que gocemos y suframos con la población del país”.

Publicidad

La tranquilidad de la población afrocolombiana, la población indígena, de la población rural, de esa otra Colombia que también está en las ciudades es la tranquilidad de toda la sociedad colombiana”, sostiene.

¿Cuál es la preocupación central de Luis Gilberto Murillo?

Publicidad

“Mantener la esperanza viva”, expresa, y para eso “hay que hacerlo con el ejemplo”, por lo que cuestiona que en el debate político haya “un circuito de odios, de descalificación que no conduce a nada”.

¿Qué tienen los EE. UU. para acompañar a Colombia?

Luis Gilberto Murillo considera que Estados Unidos ha apoyado al país en la inclusión, “sobre todo de población afrodescendiente, población indígena y de comunidades que han estado en desventaja en el país”.

“Pero, aunque en la Constitución está previsto que Colombia es un país pluriétnico y multicultural, eso todavía no es un valor de la sociedad colombiana, un valor central, en cambio en los Estados Unidos sí”, afirma.

Publicidad

¿Cuál es su estrategia de campaña?

El candidato Luis Gilberto Murillo dice que sus contrincantes “están peleando muy aburridos, a nosotros lo que nos ha mantenido vivos es la alegría en medio del obstáculo, de las dificultades, mire ahora la situación de Chocó”.

Publicidad

Por lo que invita a sus competidores a que “hagamos una campaña alegre, sin tanta pelea, sin tanto malgenio, el país necesita recobrar la esperanza y el optimismo”.

“Queremos trabajar con los indignados, con los independientes, con los petristas, con los santistas, con los uribistas (…) Lo que la gente realmente quiere es un país tranquilo”, insiste.

¿Cuáles son sus prioridades?

Luis Gilberto Murillo tiene como reto inmediato “garantizar mejores condiciones de seguridad y para eso hay que implementar de manera decidida, con responsabilidad y con sentido de urgencia el acuerdo de paz”.

Publicidad

Gran parte de lo que está ocurriendo en el Pacífico colombiano y en gran parte del país tiene que ver con el hecho de que no se ha implementado el acuerdo de paz con sentido de urgencia, de buena fe”, añade.

  • Publicidad