Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Peñalosa cree que acusaciones de Aída Merlano contra Alex Char le sirven a Petro

Para él es claro que la excongresista y el precandidato tuvieron una relación, pero no descarta que esté siendo “manipulada de alguna manera por Maduro”. Pide a autoridades investigar pronto.

Peñalosa cree que acusaciones de Aída Merlano contra Alex Char benefician a Petro

Enrique Peñalosa habló en Conversaciones de País sobre el escándalo que ha salpicado a Alejandro Char, uno de los precandidatos del Equipo por Colombia. Según él, esto podría beneficiar a Gustavo Petro, a quien criticó.

¿Cómo está haciendo esa campaña?

Según Peñalosa, “los colombianos lo que están escogiendo en esta campaña no es el de la izquierda o la derecha, sino de los que hablan y alguien que hace”.

Por eso dice que “si lo que buscan es un candidato entretenido, que crea odio o que hace shows o les da cachetadas a los concejales, busquen otro. Si lo que quieren es uno que hace, mejora la seguridad de verdad, que hace obras con cero corrupción y que mejora la vida de los ciudadanos, aquí estoy”.

Publicidad

¿Cuál es la decisión más urgente que hay que tomar en el país?

Enrique Peñalosa considera que es la seguridad “porque así vamos a tener la posibilidad de una vida civilizada”, y que haya turismo para atraer inversión.

Publicidad

Añade que “la única forma de que acabemos con la pobreza, la máxima prioridad, es que haya más inversión para que haya más empleo”.

¿Cómo se convierte la promesa de seguridad en un hecho?

El precandidato del Equipo por Colombia propone crear “unas megazonas industriales en nuestro Pacífico, en nuestro Atlántico”.

“Hoy Colombia tiene, como nunca antes, las posibilidades de avanzar rápidamente hacia un nivel de ingresos, de seguridad, de calidad de vida en donde ningún joven deje de estudiar por falta de dinero”, afirma.

Publicidad

También garantiza resolver “el tema de la cuota inicial, que es totalmente posible y lo vamos a hacer, podemos hacer millones de hogares propietarios con lo mismo que están pagando hoy de arriendo”.

¿Usted puede hacer lo que quiere hacer en el Equipo por Colombia estando Alejandro Char dentro?

Publicidad

Enrique Peñalosa habla de “dos acusaciones: una es el tema personal, digamos, pero el otro son las acusaciones que hizo una mujer, Aída Merlano, con la que claramente tuvo una relación sentimental y que lo está acusando de compra de votos, de corrupción, de conseguir contratos con recursos públicos…”.

Ante esto, el precandidato insta a la justicia a que “investigue lo más rápidamente posible. Recordemos que Aída Merlano primero tuvo una relación sentimental con él y tiene toda clase de pasiones involucradas; segundo, que está prófuga y está protegida por Maduro, que estaría interesado en debilitar a Alex Char, porque es posiblemente quien más mella le puede hacer a Petro en la costa Atlántica”.

Y frente a este panorama, Enrique Peñalosa pone sobre el tapete el tema de la corrupción.

“Llevo muchos años haciendo política y jamás he recibido un solo peso de un contratista del Estado, jamás le he dado, ni siquiera 200 mil pesos a un líder para comprar gaseosa para hacer una reunión, mucho menos comprar votos, yo ni siquiera sabría cómo comprar votos”, comenta.

Publicidad

Si Alejandro Char gana y todos apoyan al ganador y si esto se convierte en un proceso judicial, ¿cómo se va a sentir usted?

Enrique Peñalosa insiste en que es “el primer interesado en que la justicia se pronuncie tan pronto como sea posible, porque hasta ahora lo que he visto es que, en Barranquilla, Alex Char hizo una cantidad de obras que mejoraron radicalmente la ciudad. Pero no hay nada más grave que la corrupción en Colombia. Yo personalmente voy a llevar a que los corruptos se pudran en la cárcel”.

Publicidad

¿Le molestaría que se compruebe algo con Alejandro Char unos días después de la elección?

El precandidato aclara que “en este momento no hay nada, en este momento lo único que hay son unas declaraciones de una señora con la que tuvo una relación sentimental que está escapada de la justicia colombiana, en Venezuela, posiblemente manipulada de alguna manera por Maduro, entonces no hay nada más, ni una acusación de la Procuraduría…”.

“Yo no sé qué tanto la estén manejando o no, de por sí ya tiene su pasión, pero claramente eso le sirve a Gustavo Petro y por lo tanto eso le gusta a Maduro”, asevera.

¿Qué están pensando los precandidatos del Equipo por Colombia?

Publicidad

Según Enrique Peñalosa, por el recorrido que hicieron en Córdoba solo se enteraron de las declaraciones de Aída Merlano “hasta ayer (domingo) en la noche, entonces no hemos hecho una declaración en equipo”.

¿En qué escenario se ubicará Colombia frente a tensiones como las que se ven el mundo?

Publicidad

“No podemos volvernos una ficha de la guerra fría entre Rusia y EE. UU.”, manifiesta Enrique Peñalosa, al señalar que se puede “tener una excelente relación” con ambos países.

Además, para él es necesario “tener unas relaciones formales con Venezuela, no porque respaldemos a Maduro, sino para mejorar la vida al máximo a las personas que viven en la frontera”.

¿Qué va a llevar a la gente a votar?

Enrique Peñalosa les pide a los ciudadanos que “no se dejen convencer de los que les hablan simplemente de odio”.

Publicidad

“Hay personas que ya en Bogotá gobernaron, entonces busquemos quién hizo más por los ciudadanos más pobres de la ciudad en colegios, en parques, en seguridad, en transporte. No les creamos a las palabras, creámosles a los hechos”, recalca.

¿Hay algo que lo haya sorprendido?

Publicidad

El precandidato del Equipo por Colombia dice que hay dos cosas que siempre lo sorprenden: el progreso y “la miseria de tantos pequeños poblados rurales abandonados”.

¿El Equipo por Colombia apoyaría el balance que hizo Iván Duque de su gobierno?

Para Enrique Peñalosa, “Colombia ha venido progresando, no con Duque, en los últimos 20 años” y “no porque estemos bien, sino porque tenemos posibilidades”.

El precandidato expresa que ahora, que “estamos más pesimistas que nunca, tenemos todas las posibilidades, más que nunca, de entrar en un proceso de desarrollo acelerado, tener un país con seguridad, donde acabemos con la pobreza, donde tengamos mucha más inversión, más empleo, nos integremos como ganadores al mundo, pero para eso se requiere gerencia y personas que hayan demostrado que producen resultados de verdad”.

  • Publicidad