Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Sergio Fajardo afirma que la administración de Duque “ha sido una fatalidad para Colombia”

Aseguró que Fico Gutiérrez es “la continuidad de un gobierno malo” y por eso su objetivo es ganarle en primera vuelta y a Petro en segunda. Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre ataques racistas en redes sociales.

Thumbnail

Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia por la coalición Centro Esperanza, hablaron en Conversaciones de País sobre sus propuestas, el acuerdo de paz, los planes que tienen frente al Esmad y cómo hacerles frente a los atentados terroristas como el ocurrido en Bogotá que acabó con la vida de dos niños, entre otros temas.

Según el candidato presidencial, el objetivo que tiene “es avanzar para ganarle a Fico en esta primera vuelta y después pasar a jugar en la segunda vuelta y ganarle a Petro”.

¿Ya lograron limar asperezas en la coalición Centro Esperanza?


“Estoy muy orgulloso porque lo logramos, y tendríamos que haberlo hecho antes”, dijo Sergio Fajardo, quien agregó que “no hay tiempo para estar llorando sobre la leche derramada”.

Aseguró que cuenta con “un equipo más fuerte, ya sabemos el terreno que estamos recorriendo, estamos enfrentando un candidato que representa la continuidad de un gobierno malo como el del presidente Duque, asociado con la figura del expresidente Uribe, que ha determinado la política de Colombia de los últimos 20 años”.

Publicidad

Para Sergio Fajardo, Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara “son buenas personas, aquí el problema no es personal, sino político, representan una Colombia que nosotros no queremos más. Nosotros representamos una Colombia que va a cambiar”.

Dicho cambio, sostuvo, “entiende la naturaleza de la miseria de tantas personas, del sufrimiento, de las regiones que no han tenido voz en Colombia, que saben la situación del desempleo, que sufren por la inseguridad”.

Publicidad

¿Cuál es la posición de Luis Gilberto Murillo frente a los insultos racistas que están apareciendo en redes sociales?


“Es muy lamentable que tengamos situaciones, como las que vemos hoy, de ataques por la condición de etnia o raza de las personas. Ataques no tanto de sus propuestas, sino en lo personal por su condición étnica y racial, y eso es inaceptable, porque este es un país de la diversidad, y tenemos que entender que esa es la fortaleza que tenemos como nación y hay que aprovechar esa fortaleza”, expresó el candidato a la Vicepresidencia.

“Queremos ser parte de esta nación, no queremos que nos consideren ciudadanos y ciudadanas de segunda”, manifestó.

Por eso pidió “sanción social a expresiones que atacan a las personas por su condición étnica-racial, por su condición regional, por su condición de género”.

¿A qué se comprometen Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo frente al proceso de paz?


“La paz se construye empezando por la forma como nos tratamos entre nosotros”, dijo el candidato presidencial.

Publicidad

Añadió que nunca habrá “paz con rabia; para los que dicen que quieren la paz, pero al diferente lo maltratan, jamás van a construir la paz”.

Sobre dialogar con otros grupos ilegales, Sergio Fajardo consideró “que debemos estar dispuestos a negociar. Con el ELN tiene que ser una negociación donde ellos demuestren que tienen la disposición, porque se han expresado desde la perspectiva del terror. Lo mismo esas disidencias que hacen parte del mundo del narcotráfico, pero mientras tanto los tenemos que enfrentar con toda la fuerza en todas las regiones de Colombia”.

Publicidad

¿Qué hay de los acercamientos con los liberales y el color rojo de su campaña?


El candidato a la Presidencia aclaró que no ha ido a la casa de César Gaviria, aunque Luis Gilberto Murillo sí ha conversado con él. No obstante, destacó que “son muchas las personas liberales que están trabajando con nosotros y que quieren llegar”.

Sobre el color rojo que está usando para su campaña, dijo que lo que busca es “mostrarle a Colombia la diversidad en todos los sentidos, de etnia, género, de la biodiversidad como riqueza de nuestra naturaleza, la diversidad política”.

“Hoy es rojo, mañana es verde, y va a ser morado y va a ser amarillo, nosotros somos multicolores”, explicó.

¿Por qué 300 intelectuales apoyan la campaña de la Centro Esperanza?


“Han dicho ‘la campaña que tiene las propuestas más serias' y las puede implementar es la campaña de Fajardo”, aseguró Murillo.

Publicidad

¿Qué tanto populismo hay en las propuestas de Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo?


“Hay diferentes organizaciones que revisan las afirmaciones de los candidatos porque es muy fácil salir a decir cualquier cosa con tal de llamar la atención, pero después pasa lo que ya sabemos, prometen y no cumplen”, señaló el candidato de la Centro Esperanza.

Y puso como ejemplo “este gobierno de Duque, que ha sido una fatalidad para Colombia, todo lo que prometió y después… como todo queda grabado”.

Publicidad

¿Va a eliminar el Esmad?


Murillo dijo que “ninguna institución en este país está exenta de que la ciudadanía la pueda criticar y pueda proponer ajustes y eso puede incluir la eliminación”.

Sin embargo, aclaró que “lo que hemos dicho desde la campaña es no vamos a eliminar el Esmad, lo que se va a hacer es una transformación profunda del Esmad” porque lo que la campaña propone “crear el Ministerio de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y allí pasaría el Esmad, la Policía y el Inpec”.

“Pero eso hay que hacerlo con la gente”, recalcó.

Tras el atentado en Bogotá que mató a dos niños, ¿qué propone para disminuir la violencia?


Sergio Fajardo recalcó que “la inseguridad ciudadana está en los niveles más altos que hemos visto nosotros en décadas, eso se convierte en miedo”.

Publicidad

Por eso, propuso fortalecer la fuerza pública, la inteligencia y la tecnología.

Además, dijo que es posible implementar medidas antes de que ocurran estas tragedias.

Publicidad

“No es la figura del ministro que sale después del atentado a decir que van a hacer algo, vamos a trabajar desde antes para prevenir todos esos atentados”, aseguró.

  • Publicidad