Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cuál es la posición de los candidatos presidenciales frente a una renegociación del salario mínimo?

Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, explicaron sus planteamientos.

La posición de candidatos presidenciales frente a renegociación del salario mínimo en Colombia

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrezexpusieron sus puntos de vista frente a la renegociación del salario mínimo que solicitaron las centrales obreras en Colombia.

“Tiene un peligro de que se vuelva un ciclo permanente de inflación y entonces no tendría final, cada vez, como un huracán, ampliando el nivel de precios”, dijo Gustavo Petro.

El candidato del Pacto Histórico aseguró que “buscaría un acuerdo con las centrales obreras en función de reducir el precio de los alimentos en el corto plazo, que se puede hacer subsidiándolos en primerísimo lugar”.

“Subsidiando los insumos para producir alimentos que se están importando hasta que podamos reparar la empresa Monómeras (sic) para producir los fertilizantes colombianos y subsidiar los alimentos en general hasta que podamos producir de nuevo en Colombia con insumos baratos y podamos bajar el precio de los alimentos. Es una manera de subir el salario real”, explicó.

Publicidad

Entretanto, Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, puntualizó que “a la gente hay que pagarle mejor”.

“El salario mínimo aumentó en un 10, 12%, pero es que el costo de vida y la canasta familiar aumentó un 25, 30%. A las familias no les está alcanzando para comprar la papa, la carne, el huevo, el pollo, hay gente que está aguantando hambre”, afirmó.

Publicidad

En ese sentido, Federico Gutiérrez considera que “hay que hacer muchas cosas ya”.

“Y es, primero, un bono de gratitud económica de parte del sector productivo en aquellos sectores de la economía que se han visto beneficiados por la reactivación económica y que tiene que haber un bono de solidaridad con sus empleados para que ayudemos a aliviar la carga social que existe”, explicó.

Asimismo, como segundo aspecto, dijo que, “de parte del Estado para quienes están en informalidad y en condición de pobreza”, debe brindarse una “renta básica ampliada a cinco millones de hogares”.

  • Publicidad