Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro en materia social?

Este es uno de los ejes de su programa de gobierno. El presidente electo dice que trabajará por la reducción de la brecha social. Así es como piensa hacerlo.

Thumbnail

Según el plan de gobierno de Gustavo Petro, los programas sociales para la población más vulnerable serán uno de los ejes centrales en los próximos cuatro años. Los jóvenes, los niños, las mujeres y los adultos mayores harán parte de la población priorizada por este gobierno.

El acuerdo nacional por tanto tiene que ver con reformas que necesitan y han gritado hoy las juventudes y las mujeres de Colombia.

En su discurso tras el triunfo en las urnas, Gustavo Petro habló justicia social como uno de los ejes centrales de su gobierno. El presidente electo dice que trabajará por la reducción de la brecha social y, en ese sentido, para la primera infancia promete ampliación de la jornada escolar, inversión en infraestructura, garantía de alimentación y mejores condiciones para los docentes. Sobre educación superior, Petro habla de universidad gratuita en todos los niveles.

El laboratorio de Economía en la educación de la Universidad Javeriana coincide en que debe existir mayor acceso a la educación, pero pide propuestas concretas. “¿Cómo lo van a hacer? ¿Con qué recursos piensa financiar las estrategias? ¿Están basados en evidencias rigurosas?”, se pregunta Gloria Bernal, director del laboratorio.

Publicidad

En material de salud, Petro propone un sistema público y universal, lo que supondría la eliminación de las EPS. Desde el gremio que las agrupa le envían un mensaje.

“Él ha hecho muchas propuestas interesantes en todo su periodo electoral, pero ya hoy tenemos que centrarnos sobre una hoja de ruta que plantee él y su equipo técnico”, dice Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

Publicidad

Otra bandera de Gustavo Petro durante la campaña fue la creación de un ingreso fijo para la población de la tercera edad.

“Que el viejo y la vieja puedan tener una pensión, que el joven, la joven, puedan tener una universidad, que el niño y la niña puedan tener la leche y el pan, y la carne no sea un artículo de lujo”

Sobre la reforma pensional que incluye el ingreso a los adultos mayores, expertos dicen que es necesaria.

“Se trata de una apuesta por una reforma estructural, necesaria para mejorar la cobertura pensional, sostenibilidad fiscal y problemas de equidad”, indica el analista económico Iván Jaramillo.

Otra propuesta de Gustavo Petro es la reducción de la tasa de desempleo y una de las estrategia es que el Estado asuma el papel de último empleador.

  • Publicidad