Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Datasys, la firma internacional elegida para hacer auditoría a los sistemas de la Registraduría

Fue elegida luego de que la empresa alemana Dermalog declinara argumentando el poco tiempo que hay para el proceso, pues solo falta una semana para los comicios.

La auditoría, enviada a la Fiscalía, también puso al descubierto que hubo formularios E-14 que fueron hechos a mano.

Cincuenta días después de la solicitud de una auditoría internacional a los sistemas de la Registraduría por parte del Consejo Nacional Electoral y en medio de cientos de denuncias de fraude, Alexander Vega confirmó la selección de la firma que inspeccionará los procesos adelantados para las elecciones presidenciales.

La encargada será la costarricense Datasys y fue elegida luego de que la empresa alemana Dermalog declinara argumentando el poco tiempo que hay para adelantar el proceso de auditoría, pues para la primera vuelta presidencial falta solo una semana y el objetivo del CNE era lograr una revisión preventiva de cara a esos comicios.

Alexander Vega, registrador nacional, dijo que se debía tener “en cuenta que la auditoría que pidieron los partidos y el Consejo Electoral recae para todo el proceso electoral”.

Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE, reconoció que “no habrá tiempo de aquí al 29 de mayo de ir a revisar los códigos fuente, no hay tiempo para eso, pero sí hay tiempo para establecer si hay alguna posible manipulación dañina de los softwares que pueda inclinar el resultado a favor de X o Y candidatura”.

Publicidad

Por su parte, la Misión de Observación Electoral sigue insistiendo al registrador que se haga una versión pública de una auditoría que ya fue contratada desde el año pasado por 3 mil millones de pesos, pero Alexander Vega respondió que esa información solo será entregada una vez finalicen los comicios.

La Procuraduría General cuestionó si el resultado de la auditoría puede ser aplicable para los sistemas de preconteo y escrutinio.

Publicidad

En las últimas horas, el Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó que es el Ministerio Público el encargado de una eventual suspensión al registrador.

  • Publicidad