Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elección de Petro: analista recalca que no todos los presidentes de izquierda son iguales

Eugénie Richard dice que "poco o nada tiene que ver un gobierno de corte progresista, como es el de Colombia o Chile, con un gobierno totalmente extremista, autoritario y dictatorial, como es el caso de Nicaragua, Cuba o Venezuela".

“No todo es la misma izquierda”: experta analiza la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia

Eugénie Richard, analista política y docente de la Universidad Externado, explicó en Noticias Caracol el panorama de Latinoamérica con la llegada de otro presidente de izquierda al poder como es el caso del recién electo Gustavo Petro en Colombia.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que estamos llamando la izquierda, no podemos hablar de izquierda, sino más bien de las izquierdas en Latinoamérica. Poco o nada tiene que ver un gobierno de corte progresista, como es el de Colombia o Chile, con un gobierno totalmente extremista, autoritario y dictatorial, como es el caso de Nicaragua, Cuba o Venezuela. No todo es la misma izquierda”, reflexionó sobre la tendencia en la región al cambio de corriente en los mandatos.

Para Richard, “la consolidación de ejes progresistas en varios países no quiere decir que haya una consolidación de una agenda común global o política integral de izquierda en América Latina, es más bien cada país con su propia agenda que va consolidando unas propuestas que tienen más similitudes como un corte más liberal, pero también unos gobiernos elegidos por jóvenes interesados en unos temas como medioambiente y discriminación hacia las minorías”.

“La llegada de varios gobiernos de izquierda es una reacción natural, un poquito de castigo a estos gobiernos anteriores”, puntualizó.

Publicidad

Sobre la comunicación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo de los colombianos expresó que “es interesante ver que esa llamada se hizo muy rápidamente, no olvidemos que otros gobiernos de América Latina han tenido que esperar meses hasta que el presidente de Estados Unidos los llame. Gustavo Petro no tuvo sino que esperar unas 48 horas, eso es significativo. Simbólicamente demuestra que Colombia sigue siendo un gran aliado de los Estados Unidos en la región”.

  • Publicidad