Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones para circunscripciones de paz están en riesgo, advierte la MOE

No solo violencia y amenazas afectan a 145 de los 167 municipios. También candidatos y partidos que quieren apropiarse de curules que les pertenecen a las víctimas.

Elecciones para circunscripciones de paz están amenazadas, dice la MOE

Las elecciones para las circunscripciones de paz están en riesgo. Así lo asegura la Misión de Observación Electoral que, a solo siete semanas de los comicios, prendió una alerta que señala que en todos los municipios donde se elegirán a los representantes de las víctimas hay algún tipo de peligro tanto para candidatos como para electores.

· Curules para la paz: ¿quiénes y cómo podrán participar para representar a las víctimas?

Por hechos de violencia como amenazas y asesinatos, 145 de los 167 municipios tienen riesgo; y por fraude electoral son 94 las zonas en alerta.

“Eso significa que, pese a haber tenido un proceso de paz, para este proceso electoral se está concentrando alrededor del 70% de la violencia de todo el país en estos 167 municipios”, indica Alejandra Barrios, directora del MOE.

Publicidad

Pero hay tres regiones del país con alerta máxima.

“El 38% se encuentran en tres circunscripciones, sobre las que llamamos particularmente la atención. Son las circunscripciones de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, que tienen no solamente presión de grupos armados ilegales y presión del narcotráfico, sino que lamentablemente también ha tenido una tradición de unos comportamientos irregulares en materia electoral”, agrega Barrios.

Publicidad

• Le puede interesar: ¿Aires de división en el Centro Democrático por el "no" de Zuluaga al Equipo por Colombia?

Justamente, Ana Rosalba Mosquera, víctima del conflicto y candidata por la circunscripción del Chocó, otra de las zonas con riesgo extremo, describe como ha sido la campaña desde que arrancó su candidatura.

“Vivimos en un territorio donde todos se juegan el todo por el todo, los partidos tradicionales, para que las curules queden con ellos. Ese es el riesgo que hoy tenemos, la influencia, el tráfico de recursos”, dice.

Ante la utilización de estas circunscripciones por parte de partidos políticos, la Misión de Observación Electoral también hace un llamado de atención.

Publicidad

“Personas que hayan participado en la vida política, que hayan sido electos o candidatos por organizaciones políticas en los últimos cinco años, deben ser retiradas por el Consejo Nacional Electoral. La regla es absolutamente clara: esta no es una elección para las organizaciones políticas, es para organizaciones sociales, de mujeres, indígenas, campesinas y étnicas”, explica la directora de la MOE.

Ante este panorama, la MOE pide al Gobierno garantizar las elecciones tanto para candidatos como para los más de 1.200.00 ciudadanos llamados a las urnas en estos municipios.

  • Publicidad