Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Debate ambiental con los candidatos presidenciales en Noticias Caracol

Escuche las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño sobre la ganadería extensiva, terrenos baldíos, cultivos de palma y la protección de parques naturales, entre otros.

Los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo expusieron sus propuestas ambientales en el debate organizado por Noticias Caracol, que contó con la participación del antropólogo Carlos Castaño, el economista Eduardo Lora y la abogada Elena Ambrosi.

Gustavo Petro fue invitado, pero su campaña envió una carta excusándose por no asistir.

¿Cómo proteger los bosques? ¿Cómo producir sin causarle daño al medio ambiente? ¿Qué propuestas hay para los campesinos? Fueron algunas de las preguntas que respondieron los aspirantes a la Casa de Nariño.

Los ejes temáticos de este debate ambiental se centraron en terrenos baldíos, ganadería extensiva y cultivos de palma y el cuidado de los parques nacionales naturales.

Publicidad

Terrenos baldíos


Uno de los problemas más críticos en el proceso de deforestación de las selvas en Colombia es el zarpazo que le están dando grupos ilegales y grandes terratenientes a las tierras baldías de la Nación.

Según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, en los últimos cinco años Colombia perdió 900.000 hectáreas de bosques en predios baldíos, el equivalente a todo el departamento de Sucre o a la isla de Jamaica.

Publicidad

¿Qué medidas planea implementar para contribuir al cierre de la frontera agrícola y la conservación de los bosques a la vez que contribuya a garantizar el derecho constitucional de campesinos y comunidades étnicas a acceder a la tierra? Esto respondieron los candidatos:

Rodolfo Hernández
Todo esto lo hacen a la luz de todo el mundo, meten ganado, meten cocaína, meten retroexcavadoras; el mal de Colombia. Los colombianos somos muy dados de atacar las consecuencias y no las causas.

La causa son políticos ladrones, corrompidos, que le hacen juego a las personas que los eligen. Se hacen elegir y miren lo que generan. El problema de Colombia es que está administrada por gran mayoría de políticos ladrones, no todos afortunadamente.

Todo lo que hablemos de poder corregir se puede corregir, pero no con estos políticos.

Publicidad

Mientras que la corrupción siga administrando a Colombia esto no tiene remedio.

Sergio Fajardo
Tenemos que cambiar de modelo, el actual es un modelo agotado que se traduce en desigualdades sociales, pobreza y desempleo, que se manifestó en un estallido social. Tenemos que virar hacia un modelo que incorpore la variable ambiental.

Publicidad

Tenemos que organizar nuestro territorio, no sabemos lo que tenemos en nuestro territorio. Tenemos que empezar por el catastro multipropósito, que nos permita identificar cada territorio y su vocación productiva para poder tener una verdadera visión de Colombia.

Siguiendo el acuerdo de paz, que no lo podemos olvidar, debemos formalizar siete millones de hectáreas que hoy están, que no tienen un título formal de campesinos. Tenemos que adjudicar tres millones de hectáreas, como es el compromiso de ese acuerdo de paz que no ha cumplido este gobierno.

Después debemos iniciar un proceso de acercarnos a los territorios, mirar el tema de la deforestación.

Federico Gutiérrez
Metas concretas: al 2030 Colombia se ha puesto una meta de reducción a cero con la deforestación. En los cuatro años de nuestro gobierno la reducción será del 50%, que son 54.000 hectáreas de bosque protegido.

Publicidad

Los baldíos no es que no le correspondan a nadie, son del Estado. La actualización del Catastro multipropósito es fundamental para identificar las tierras, el tema de la ganadería extensiva y la praderización, son factores a controlar.

Hay que buscar a los capos de la deforestación, a los ‘Otonieles’ de la deforestación.

Publicidad

Ganadería extensiva y cultivos de palma


En los últimos cinco años se han perdido más de un millón de hectáreas por la deforestación en Colombia, la mayor parte en la Amazonía, según datos de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Lo más importante para el deforestador es que sus tierras se valoricen con inversión pública, para poder venderlas después a grandes inversionistas para producciones agroindustriales de carne, aceite de palma, soya, madera de eucalipto y muchos otros productos.

Los candidatos presidenciales respondieron qué harían en su gobierno para detener el proceso de deforestación en Colombia:

Sergio Fajardo
Nuestras grandes riquezas son la cultura y la biodiversidad, en particular los bosques son una gran riqueza y nuestro mayor aporte para luchar contra el cambio climático, por parte de Colombia.

Publicidad

Reiterar el papel de nuestros campesinos en todo este proceso, campesinos formalizados y organizados en comunidades, con presencia del Estado. Tenemos que entender que muchos de esos campesinos no son los artífices del negocio; la ganadería y la palma africana no son ilegales.

Hay extensos cultivos de palma africana y hatos ganaderos de ganadería extensiva, esos que afectan están financiados por mundos ilegales. Nosotros tenemos que tener en cuenta que hay unos capitales detrás, que van empujando a esos campesinos para que vayan deforestando; pocos se enriquecen.

Publicidad

Tenemos que entender esa cadena de criminalidad y avanzar en el tema de la transición, para eso es el Catastro multipropósito para entender los usos y la vocación de la tierra. Entender cómo vamos a hacer esa transición entre agricultura, ganadería y el tema forestal con restauración y reforestación.

Federico Gutiérrez
Hay dos temas ahí. Uno, cuál es el modelo económico del país, y de ahí parte todo. Aquí hay que avanzar en una transición energética, pero hay una forma responsable. En el país, al 2023, el 15% de su matriz energética debe ser de energías renovables.

¿Cómo estimular a tantas comunidades que terminan tumbando árboles para poder tener ganado? Esto ocurre en departamentos en donde el Estado no tiene mucha presencia. Si el campesino no tiene una actividad económica lo que hace es buscar la oportunidad o por ejemplo el problema de la praderización, meter el tema de ganado para tener un desarrollo para su familia.

Por eso yo insisto en el pago por servicios ambientales. El que no tiene nada que perder no tiene nada que cuidar, por eso es importante la titularización a través del catastro multipropósito. Es muy importante el acompañamiento del Estado en proyectos productivos.

Publicidad

Rodolfo Hernández
Todo lo que dicen Federico y Sergio es verdad. Pero es que aquí el tema no es quiénes administran, sino quién pone esos administradores. El problema de Colombia no es reconocer lo que está pasando, es mirar por qué pasa, quiénes administran, quién pone esos administradores.

Aquí hay una presión para deforestar. ¿Cómo hacemos para que los campesinos puedan tener su parcela titulada? Acá hay que hacer un inventario de la tierra que tenemos y mirar cómo repartimos entre la gente pobre, a los que están en las regiones más olvidadas de Colombia.

Publicidad

Todo esto que pasa es de políticos que se han apoderado de las instituciones para producir esta hecatombe ambiental que se ha generado.

El problema es quién administra. Unos bandidos que tenemos que removerlos a todos.

Áreas protegidas


Este debate puso la mirada en una de las grandes preocupaciones de expertos, el desenfrenado proceso de deforestación en los parques nacionales naturales.

Esos sitios, que son reservas sagradas de vida, de fuentes de agua, gigantescas fábricas de oxígeno, están sufriendo por una acelerada actividad contra sus bosques

Publicidad

¿Cómo proteger los parques naturales? ¿Qué van a hacer para fortalecer la misión de la gestión de las áreas protegidas en Colombia?

Federico Gutiérrez
Es tan difícil la situación donde no hay Estado ni legalidad que tantos líderes sociales ambientales son amenazados y asesinados. Es muy importante el fortalecimiento de parque nacionales, tenemos 62 áreas protegidas en el país, 207 millones de hectáreas que tenemos que proteger.

Publicidad

Parques como el Tinigua ha perdido el 50% de su área en términos de deforestación, y eso que es un área protegida. Es importante tener compromisos concretos frente al tema del control de las zonas de presentación y cómo fortalecer parques naturales.

El presupuesto para esta actividad no es superior a los 170 mil millones de pesos anuales, tenemos que hay un funcionario por cada 34.000 hectáreas y hay un rango internacional que se debe aplicar, que es un funcionario por cada 6.000 hectáreas; fortalecer el talento humano, pero también llevar la seguridad. Es importante fortalecer el tema del presupuesto.

La operación Artemisa tiene que dar más resultados y perseguir a esas estructuras criminales que generan gran parte de la deforestación de nuestros parques.

Rodolfo Hernández
Yo creo que Colombia es el país que tiene más normas en el mundo para todos los temas. Es increíble la cantidad de normas que se han inventado y no se cumplen prácticamente ninguna, repito, porque los administradores no quieren que se cumplan.

Publicidad

Federico dice que hay que meterle más plata, en parte estoy de acuerdo, pero quién administra toda esa plata. Aquí nos han metido cuento de cobrarnos más por todo, porque van a ejecutar una obra y resulta que la obra no la ejecutan. La plata la comprometen, se la roban, la malgastan.

Más normas, no estoy de acuerdo. Es mirar cuáles son las que sirven, y poner gente, colombianos buenos, comprometidos en defender realmente todo este patrimonio ambiental que tenemos, que es el 10% de la biodiversidad.

Publicidad

Sergio Fajardo
Tenemos que aumentar los recursos, el personal que tiene a su cargo el cuidado de parques naturales, la cifra es irrisoria, imposible que ese grupo pueda atender esa necesidad tan grande.

Quiero presentar un tema que no se me puede quedar por fuera y es el tema de la educación, el 7 de agosto empieza el gran programa de educación en Colombia. Tenemos como reto que seamos 50 millones de guardianes de los parques en nuestro país, hace que esta conciencia sobre el desarrollo ambiental sea una noción que todos entendamos. Nos tenemos que educar.

Proponemos las prácticas ambientales para Colombia en la educación superior. Hombres y mujeres que puedan incorporar las nociones ambientales en su proyecto educativo y como riqueza para nuestra sociedad.

Publicidad

¿Cómo ha visualizado el manejo de los bosques amazónicos mejorando la economía de los campesinos y evitando la deforestación?

Rodolfo Hernández
Conmigo van a tener un apoyo general, yo no creo sinceramente que el país pueda recuperar la capacidad de producción y el empleo si no apoyamos en serio y con plata al campo. No es regalando plata, es haciendo cierres financieros en los costos directos y cuando estén equilibrados los costos directos de lo que importamos y lo que producimos soltarlo para poner a funcionar el capitalismo, que es competencia, es eficiencia.

Publicidad

Los campesinos conmigo van a estar muy bien, tenemos un gran programa de vivienda para los campesinos a muy bajo costo. No les podemos prometer regalar para que quieran la casa.
El campo para mí será el motor de Colombia.

Sergio Fajardo
Adjudicar, formalizar, recuperar los terrenos que han sido tomados ilegalmente. Debemos tener una jurisdicción agraria, que sea un aspecto de la justicia que está explícito en el acuerdo de paz y que se necesita para enfrentar la impunidad, la falta de justicia en estos territorios, la disposición para llegar con todos los elementos de la misión rural para llegar el Estado a hacer presencia.

Ya pasando a un tema general del mundo rural, nosotros tenemos dentro de nuestro proyecto educativo, en adición a los centros de investigación e innovación que van a ser gran parte de la transformación de nuestro país, en particular de estos territorios, el proyecto de una nueva generación rural.

Federico Gutiérrez
Todos dependemos del campo, sin campo no hay ciudad. Así el 80% de la gente viva en las ciudades, pues nos alimentamos con lo que llega del campo.

Publicidad

El peor problema que tienen las familias de bajos ingresos es como han aumentado los precios de los alimentos. Hay que apostarle a una política agraria.

Tenemos 22 millones de hectáreas cultivables, solo utilizamos de 7 a 5 millones de hectáreas.
Acciones concretas: vías terciarias, triplicar inversión para este proyecto. Segundo, necesitamos los distritos de riego. Los últimos construidos son de la década de los 50, de los 60.

Publicidad

Tercero, créditos blandos para los campesinos. Cuarto, ayudar a eliminar la intermediación del campesino. Quinto, insumos agrícolas, Colombia debe convertirse en productor de productos agrícolas y fertilizantes.

  • Publicidad