Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Es viable recaudar 50 billones de pesos con una reforma tributaria como aspira Gustavo Petro?

El entrante gobierno esbozó en Noticias Caracol los primeros brochazos de lo que será su política económica para financiar su ambicioso plan social. Expertos analizan si es factible.

¿Es viable recaudar 50 billones de pesos con una reforma tributaria como plantea Gustavo Petro?

Después de escuchar las explicaciones de uno de los asesores más cercanos al presidente electo Gustavo Petro, sobre lo que sería la próxima reforma tributaria, economistas y expertos en el tema se refirieron a la viabilidad de esta propuesta. La primera preocupación para algunos de ellos es la meta de recaudo: 50 billones de pesos.

“Una reforma tributaria que recaude 5 o 5,5 del PIB es imposible de hacer, eso no va a pasar, es importante dejarlo claro. Nunca en la historia de Colombia ha habido una reforma que recaude más de dos puntos del PIB, ni en la historia del mundo que yo conozca”, manifestó Mauricio Santamaría, presidente de ANIF.

Sin embargo, para otros es viable lograrlo si se hace una revisión estructural de varios temas como, por ejemplo, gravar más a las personas naturales de altos ingresos y eliminar los beneficios tributarios que tienen personas naturales y sectores económicos.

“Entre la posibilidad de corregir las fallas que existen entre la renta de personas naturales, la renta de las empresas, evasión, exenciones y la necesidad que existe de poner nuevamente un impuesto al patrimonio, creo que ahí hay recursos suficientes que necesitará el próximo gobierno”, señaló Mario Valencia, analista económico.

Publicidad

También hay quienes no están en los extremos de la polémica y consideran que, aunque difícil, no sería imposible lograr ese recaudo.

“En Colombia tributan alrededor del 10%, en los países desarrollados puede llegar al 50%, 55%, 60%. Recaudar 50 billones de pesos, con una reforma tributaria de esta naturaleza, puede ser complicado, no es tan sencillo, pero podría intentarse”, indicó César Ferrari, profesor de economía.

Publicidad

Otro de los temas que han generado debate es el de las minas y energías, eliminar los contratos nuevos de exploración y revisar los actuales contratos para verificar su eficiencia en el país. Según economistas, puede generar un impacto en los ingresos de Colombia.

“Se están produciendo 750 mil barriles diarios, el consumo interno es de 430 mil y el resto se está exportando, entonces a mediano plazo se va a afectar las exportaciones y los ingresos externos del país y eso seguramente recaerá en el siguiente gobierno en el 2026”, subrayó Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República.

Todos los economistas, afines o no al gobierno electo, son enfáticos en la necesidad que tiene el país del desarrollo, crecimiento y rentabilidad de Ecopetrol para el bienestar de todos los colombianos.

  • Publicidad