Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Fórmulas vicepresidenciales, claves en el ajedrez político a dos meses de las elecciones en Colombia

Los candidatos presidenciales movieron sus fichas con las que buscan ganar las elecciones del próximo 29 de mayo o por lo menos asegurar su paso a segunda vuelta.

¿Qué se juegan los candidatos a la Casa de Nariño con sus fórmulas vicepresidenciales?
¿Qué se juegan los candidatos a la Casa de Nariño con sus fórmulas vicepresidenciales?
RAUL ARBOLEDA/AFP

Sin lugar a duda, las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos a la Casa de Nariño serán una ficha clave en las regiones con miras a las elecciones presidenciales. Gustavo Petro le apostó a Francia Márquez ; una mujer afro, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada y política que entre 2013 y 2016 fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma, Cauca.

Gustavo Petro y Francia Márquez
Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.
Pacto Histórico

Su primera misión, según Petro, es instalarse en Medellín y desde allí empezar un trabajo en el departamento de Antioquia, región del candidato Federico Gutiérrez en donde tuvo importante votación y de Sergio Fajardo que, aunque no le fue muy bien, sigue teniendo respaldo en esa zona del país. Para algunos sectores políticos, esta jugada del exalcalde de Bogotá tiene un objetivo claro: restarle votos a Fico Gutiérrez y a Sergio Fajardo, pero también buscar o quitarle respaldo al exgobernador de Antioquia Luis Pérez.

Por los lados de Sergio Fajardo, hay preocupación por la baja votación que obtuvo en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo en comparación a los millones de colombianos que apoyaron a Gustavo Petro y a Federico Gutiérrez. Es por eso que el exgobernador de Antioquia busca en su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, un político e ingeniero de minas colombiano y quien fue ministro del Medio Ambiente desde 2016 hasta 2018, llegar a las zonas apartadas del país y captar la atención de las negritudes y sobre todo de sectores sociales, entre ellos, ambientalistas, líderes sociales y víctimas del conflicto armado.

Frente a la preocupación antes descrita, el equipo programático de Sergio Fajardo le apuesta a trabajar en las regiones y desde ya anuncia una gira nacional. Un sector del Partido Verde, colectividad que dejó en libertad a sus militantes de apoyar a cualquier candidato a las elecciones presidenciales, menos Federico Gutiérrez, anunció el apoyo al exgobernador de Antioquia.

Publicidad

Thumbnail
Sergio Fajardo y su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo.

Finalmente, hablemos de Fico Gutiérrez. Según sus fuentes más cercanas, busca tener una fórmula vicepresidencial en la costa Caribe para hacerle contrapeso a Gustavo Petro en esa región. Incluso, se habla de alguien con experiencia en economía y educación. Federico ha sido enfático en que sigue recibiendo hojas de vida y que lo que busca en su coequipero o coequipera es unir a Colombia. Hermetismo se respira en la campaña, mientras el partido de la U y la gran mayoría de militantes del partido Centro Democrático anunciaron su respaldo a este candidato a las elecciones presidenciales en Colombia.

Publicidad

Federico Gutiérrez arranca con todo su campaña por la primera vuelta presidencial.
Federico Gutiérrez.
Colprensa

El lunes, 28 de marzo, se tiene previsto el encuentro entre Federico Gutiérrez y César Gaviria y no se descarta que haya una comunicación con el expresidente Juan Manuel Santos. Lo cierto es que a las 10 de la mañana, Federico Gutiérrez se inscribirá oficialmente ante la Registraduría como candidato a la Casa de Nariño por el Equipo por Colombia.

  • Publicidad