Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Francia Márquez es la primera ministra confirmada: ¿en qué cartera?

Gustavo Petro analiza nombres como el de Alejandro Gaviria o José Antonio Ocampo para Hacienda y el de Luis Gilberto Murillo en Cancillería.

Francia Márquez, la primera ministra confirmada en gabinete de Petro

Un día después de la victoria de Gustavo Petro en las urnas, ya empiezan a sonar los primeros nombres que conformarían su gabinete. El primer ministerio confirmado es el de Francia Márquez, que además de la Vicepresidencia estará al frente de una nueva cartera, la de la Igualdad, para la cual ya cuenta con respaldo en su trámite en el Congreso.

“Y llegaremos con el Ministerio de la Igualdad que, por supuesto, será liderado por Francia Márquez y que tiene que pasar por el Congreso de la República”, indicó la parlamentaria María José Pizarro.

Desde el interior del Pacto Histórico se asegura que también se discutirá si la vicepresidenta electa se encargará de los temas ambientales, en los que se descartó a Luis Gilberto Murillo, porque se perfila más para el cargo de canciller por su amplio conocimiento en esta materia. Por ahora no sería embajador en Estados Unidos, pues eso implicaría una renuncia a su doble ciudadanía.

El Ministerio de Hacienda tiene dos perfiles en el sonajero: los exministros Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo.

Publicidad

“Yo creo que Alejandro podría ayudar mucho ahí, pero me gusta también José Antonio Ocampo. Creo que se perfila como un muy buen candidato”, destacó Wilson Arias, senador electo del Pacto Histórico.

Pero también hay congresistas electos que no descartan irse al nuevo gobierno.

Publicidad

¿Usted que es senador electo podría dar un paso al costado para acompañar a Petro en el Ejecutivo y no en el Legislativo, usted ha pensado eso? Esto le preguntaron a Roy Barreras.

“El presidente electo puede, si así lo demanda su bancada. Recordemos que esto es una lista cerrada que permite que la bancada entera sea una bancada que esté al servicio del programa de gobierno del presidente electo”, respondió.

“Estamos pendientes de una reunión ya de los congresistas con Gustavo (Petro) para saber él a quiénes nos quiere más cerca”, indicó por su parte el senador Gustavo Bolívar.

Según conoció Noticias Caracol, algunos nombres que suenan para el Ministerio de Interior son Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco.

  • Publicidad