Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gobierno niega que se vayan a suspender elecciones: "Quien afirme eso le está mintiendo a Colombia"

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, explica por qué no es posible, a la luz de la ley, aplazar los comicios del 29 de mayo.

¿Qué son los delegados de puesto de votación?

Sobre la posibilidad de suspender las elecciones presidenciales, el expresidente de la Corte constitucional Alfredo Beltrán Sierra desmintió cualquier intento de aplazar los comicios el próximo 29 de mayo. Su explicación se basa en la Constitución.

El articulo 261, que fue objeto de reforma con el acto legislativo número 2 de 2015, dijo en forma definitiva que: la elección del presidente de la República y el vicepresidente no puede coincidir con otra elección. Para que no quede duda ninguna al respecto, cada cuatro años las elecciones para el Congreso de la República se realizarán el segundo domingo de marzo y la de presidente y vicepresidente, el último domingo de mayo, lo que significa que allí será forzada la primera vuelta presidencial, pero además se dispuso que en caso de haber segunda vuelta esta se realizará tres semanas después”, indicó.

Asimismo dijo que “algunos podrían pensar que podría eventualmente utilizarse para ese efecto la conmoción interior, pero no está expresamente autorizado por la Constitución, de manera que esa sería una manera, un subterfugio, para sin querer queriendo vulnerar la Constitución. Lo que se quiere es que los colombianos tengan el derecho al voto y certeza sobre el ejercicio para evitar que, por ejemplo, mediante un abuso y una violación de la Constitución al suspender las elecciones pudiera llegar a prolongarse el periodo presidencial o pudiéramos llegar a no tener Congreso de la República”.

Para Beltrán “es un asunto supremamente delicado que en este caso implica, si se van a cambiar esas fechas, reformar primero la Constitución y la Constitución no puede reformarse ni siquiera por un decreto legislativo en estado de conmoción interior”, afirmó.

Publicidad

Entretanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que “el proceso electoral en Colombia ni se va a suspender ni se va a aplazar, quien afirme eso le está mintiendo de frente a Colombia. Eso corresponde a una estrategia política y no a la realidad”.

  • Publicidad