Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gustavo Petro concede a Noticias Caracol su primera entrevista tras ser elegido presidente

En diálogo con nuestro periodista Luis Eduardo Maldonado, el mandatario electo reveló detalles de la conversación que tuvo con Joe Biden y Nicolás Maduro. Exclusivo.

Gustavo Petro concede a Noticias Caracol su primera entrevista luego de ser elegido presidente

Gustavo Petro ofreció su primera entrevista tras ser elegido presidente de Colombia. Tres días después de los comicios, el futuro mandatario dialogó con Noticias Caracol antes de empezar a trabajar con el equipo de empalme que se reunirá con el saliente gobierno de Iván Duque.

Señaló que la comisión mirará los puntos críticos de la actual administración, “lo que vamos a continuar dependiendo de esos informes, lo rojo que hay que cambiar, lo gris que no existe y hay que comenzar a construir”.

¿De qué habló Gustavo Petro con Joe Biden?


Según el mandatario electo, “tenía ese pálpito” de que no tardaría en recibir la llamada del presidente de Estados Unidos porque “durante muchos años hemos hecho un acercamiento fuerte con las corrientes progresistas del partido Demócrata estando en oposición. Como gobernante debo abrirlo a ambos partidos, indudablemente”.

“Ese acumulado permitió que al interior del Estado norteamericano exista conocimiento de lo que estamos diciendo y lo que somos, no de las malinterpretaciones que torvamente inventan sobre nosotros”, aseguró.

Publicidad

Ese acercamiento con los demócratas, según Gustavo Petro, “ha permitido que exista el comienzo que puede ser de una relación intensa de cambios que hay que establecer”.

El presidente electo admitió que le “gustó mucho la conversación con Biden en dos aspectos: uno, el tono, muy amistoso, diría como de compañeros políticos en una misma aventura difícil; y dos, que mencionara la palabra de ‘quiero una relación en términos de igualdad’, que me parece fundamental”.

Publicidad

Para Petro, “los pueblos que habitan las Américas deben hablar de tú a tú”.

¿De qué habló Gustavo Petro con Nicolás Maduro?


El presidente electo tuvo una conversación este miércoles 22 de junio con su homólogo venezolano de cara a abrir las fronteras y retomar los canales diplomáticos, algo que, reconoció, “es un proceso largo, se ha destruido mucho”, al mencionar “problemas de todo tipo: represamientos de gestiones, de colombianos que necesitan cosas que quedaron aislados viviendo en Venezuela, de venezolanos que están aquí también aislados”.

Gustavo Petro recalcó que “normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana, es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera, que fue el primer punto que hablé”.

Sostuvo que en su gobierno “restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo-venezolana a lado y lado es fundamental, que los Estados puedan garantizar eso”.

Publicidad

Gustavo Petro también mencionó dos puntos más en los que pueden trabajar los países hermanos.

“Ellos pueden ayudarnos en la pacificación de Colombia y nosotros podemos ayudar en que no se violente la sociedad venezolana. Y en tercer lugar, hay temas comunes: abaratar los insumos agropecuarios que tenían una institucionalidad, un camino recorrido entre Colombia y Venezuela hace décadas, puede ser un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre tanto en Venezuela como en Colombia”, explicó.

Publicidad

Para el presidente electo, “cualquiera que sean los conflictos políticos, sociales, económicos, siempre tiene que haber un puente de diálogo”.

  • Publicidad