Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Gustavo Petro criticó propuesta de Fico Gutiérrez sobre trabajo por horas: “Lleva a reducir salario”

El candidato presidencial del Pacto Histórico agregó que eso conduce a la “máxima inestabilidad laboral”. El aspirante del Equipo por Colombia le contestó.

Gustavo Petro critica propuesta de trabajo de Fico.

“Es muy importante hablar de una reforma laboral sin que afecte las garantías de los trabajadores, tú miras cómo hay unas modalidades de trabajo donde no es tiempo completo, sino que lo puedas hacer inclusive por horas”, dijo Federico Gutiérrez, en Noticias Caracol. Esta propuesta desató una nueva discusión entre el candidato presidencial del Equipo por Colombia y Gustavo Petro, aspirante del Pactó Histórico.

El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral. El contrato de trabajo debe ser laboral y garantizar estabilidad en el tiempo con prestaciones sociales al trabajador y la trabajadora”, dijo Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Inmediatamente, el exalcalde de Medellín defendió el modelo con el que, según él, busca atacar la informalidad y aseguró que ya existe. Además, anotó que hay que trabajar en la reglamentación para garantizar cobertura en salud y pensión para este tipo de contrato.

Nunca iré en contra de los derechos de los trabajadores. Y, Petro, hay que leer al menos las normas. El trabajo por horas se permite hace 70 años en Colombia. Es una figura del Código Sustantivo del Trabajo”, sostuvo Federico Gutiérrez.

Publicidad

Gustavo Petro contestó también a esta mensaje y anotó que "el trabajo por horas desvaloriza el salario y acaba por completo la estabilidad laboral que es una forma de destruir su productividad: la base de la riqueza".

"Propongo un pacto entre la fuerza laboral y los empresarios para elevar la estabilidad laboral en el país", dijo.

Publicidad

Pero, más allá de la discusión política, expertos en derechos laborales coindicen en que ya hay empresas que implementan la modalidad de trabajo por horas de manera irregular y que la reglamentación es la clave.

Publicidad

“Siempre va a estar el que saca ventaja, pero ya lo hay, ya hay gente que saca ventaja de qué no se tiene un mundo donde todo el tema está regulado por el contrato de trabajo y la seguridad social. Entonces, cómo generamos que ese mundo no se quede allá lejos, sino que traigámoslo y le generamos protección social”, indicó Iván Jiménez, experto en derecho laboral.

Pero, para otros analistas, esta modalidad podría abrir una puerta difícil de cerrar en varios aspectos, teniendo como referente la experiencia en países europeos que lo implementaron en época prepandemia.

“Estás lógicas del trabajo por horas en la que se protege al empleador, el empleador contrata al trabajador, cuando el empleador quiere, lo llama y le paga exclusivamente por las horas que está trabajando y eso genera problemáticas de inseguridad en el ingreso y seguridad para el trabajador”, señaló Iván Jaramillo, experto en derecho laboral.

Esta no es la primera vez que este tema es centro de debate. En el pasado, algunos proyectos presentados al Congreso de la República lo han contemplado, pero ninguno se ha aprobado.

Publicidad

  • Publicidad