Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Las movidas del Pacto Histórico: ¿con quién busca alianzas Gustavo Petro?

Aunque no apareció en público un día después de ganar las consultas, se supo que el candidato presidencial empezó a elaborar su estrategia. ¿Qué dice Francia Márquez?

Gustavo Petro en el cierre de campaña de las listas de la coalición Pacto Histórico

Gustavo Petro decidió no aparecer en público este lunes, un día después de ganar la consulta del Pacto Histórico, pero ya empezó a moverse en su nueva estrategia. Parte de ella la develó en Twitter.

“De ganar la Presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible”, fue el trino con el que reiteró su intención de alianzas políticas en el Capitolio.

Y en ese sentido comenzó sus primeros contactos. Este lunes Gustavo Petro se comunicó con el expresidente César Gaviria, para buscar acercamientos con el Partido Liberal de cara a las elecciones presidenciales.

Pero también dejó ver con otra publicación en redes lo que pareciera ser un coqueto político. Lo escribió en relación con Gilberto Tobón, candidato al Congreso que con 170 mil votos se quemó.

Publicidad

“Gilberto Tobón quien sacó más de 170.000 votos sería un gran senador. Que lamentable que no lo logre por una errada estrategia política. Sin embargo, las opciones políticas se abren para él”, aseguró Gustavo Petro.

¿Y el futuro político de Francia Márquez?

Sin embargo, antes de cualquier cosa pareciera que Gustavo Petro debe aclarar la relación con Francia Márquez, la sorpresa electoral quien, a pesar de estar segura de apoyarlo, dice que no lo estaría de ser su fórmula vicepresidencial, aunque por los acuerdos previos del Pacto Histórico le correspondería esa opción.

Publicidad

Lo digo con honestidad: no estoy tan segura de que ese sea el lugar que vamos a ocupar o que deseemos ocupar, lo vamos a discutir colectivamente como siempre lo hecho”, dijo Francia Márquez.

¿Cuándo anunciará Petro su fórmula vicepresidencial?

Los otros integrantes del Pacto Histórico que perdieron en la consulta tienen claro cuál será su papel en la candidatura de Gustavo Petro.

Por ahora, Petro no habla de sus movidas políticas, las que seguramente ya está adelantando en todos los frentes.

El próximo viernes Gustavo Petro anunciaría el nombre de su fórmula vicepresidencial.

  • Publicidad