Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Los políticos y sus armas para llegar al poder: populismo, polarización y posverdad

El escritor Moisés Naím analiza el contexto colombiano. Advierte que hay candidatos “que cada vez que hablan expresan una de estas tres p”.

Los políticos y sus armas para llegar al poder: populismo, polarización y posverdad

La Revancha de los Poderosos es el más reciente libro del escritor Moisés Naím, un texto en el que trata las tres p: populismo, polarización y posverdad, entre muchos otros temas. A propósito de las reflexiones consignadas, hace una reflexión en el contexto político colombiano, enmarcado por la época de elecciones presidenciales.

Populismo


El populismo existe desde siempre, se trata de aplicar esa vieja máxima: ‘divide y vencerás’. Si logras dividir a tus rivales les vas a ganar, y el populismo se trata de eso. Y la manera de dividirlos es decir que hay un pueblo noble, sufrido y explotado por una élite maligna y ahí mismo dividen el país y la sociedad en dos, y ellos se entronan en el poder. Se ha pensado, y mucha gente se equivoca, que el populismo es una ideología, pero no, es una serie de trucos, tácticas, estrategias para obtener el poder dividiendo el país.

Explica Moisés Naím que hay una larga lista de ejemplos de ambos lados, de la derecha y la izquierda, que utilizan esa valija llena de trucos. No se ciñe únicamente a una orilla ideológica.

Polarización


Es la fragmentación de la sociedad, no solo en el pueblo noble que viene a ser defendido por un líder carismático que le promete el paraíso, sino también por todo tipo de fracturas que hay en la sociedad. Eso genera la polarización.

Publicidad

Posverdad


Eso de que ya no sabemos a quién creerle, cómo creerle, qué es verdad, qué es mentira, qué tengo que pensar. A pesar de que la internet nos había dicho que nos iba a dar toda la información todo el tiempo, resulta que la información, mucha de la cual es falsa, es tendenciosa y se presta para manipular.

En otras palabras, darle a una mentira apariencia de verdad, como cuando los residentes de conjuntos en Bogotá se armaron por el falso rumor de que delincuentes se iban a meter a robar a los edificios en noviembre de 2019.

Publicidad

Como reflexión, dice Naím que “la polarización, la posverdad, la mentira, la manipulación de la información, el populismo están presentes en Colombia de una manera clara. No es justo decir que todos los candidatos presidenciales son PPP, pero hay unos que son clarísimos, que cada vez que hablan expresan una de las 3 p".

Por último, advirtió que no solo en Colombia, sino en todo el mundo, hay quienes practican la necrofilia política: "es una atracción indetenible por ideas muertas”.

  • Publicidad