Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote_Colombia_Decide_2022

MOE dice que detectó compra de votos en la costa Caribe durante elecciones del domingo

Los observadores internacionales pidieron a las autoridades investigar quién o quiénes están detrás de este delito.

MOE detectó, en la costa Caribe, compra de votos durante elecciones de este domingo

La Misión de Observación Electoral (MOE) detectó compra de votos en las elecciones del pasado domingo, 13 de marzo. De acuerdo con Izaskun Bilbao, jefa de la delegaciòn del Parlamento Europeo, fue en la región de la costa Caribe donde se presentó el ilícito, concretamente, en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

“Igualmente, la delegación del Parlamento Europeo ha observado episodios de compra de votos en el departamento de Bolívar”, declaró Izaskun Bilbao.

Publicidad

Aunque no está claro cuántos votos se compraron y en qué zonas, ya el reporte de esta irregularidad fue entregado a las autoridades competentes.

“Nuestros observadores, especialmente en las zonas de la costa Atlántica y las zonas con población más vulnerable, es donde detectaron y han transmitido indicios de compra de votos", indicó Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral.

La misión resalta que el 20% de los elegidos fueron mujeres, pero lamentó que en las curules de paz solo hayan sido elegidas tres. También, cuestionó la elección del hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, Jorge Rodrigo Tovar.

"Con ello, los nombres que mencionan son poco edificantes y, como mínimo, son controvertidos para buena parte de las víctimas del país, eso es una realidad que creo innegable", añadió Javi López.

Publicidad

Los observadores internacionales hicieron un llamado al Gobierno para mejorar los mecanismos de seguridad de cara a los electores.

“A pesar del gran esfuerzo de la Registraduría para tratar de llegar a las zonas más remotas, aún persisten importantes problemas en la ejecución y se han visto reflejados con una participación del 34% de la ciudadanía", recalcó Izaskun Bilbao.

Publicidad

Finalmente, la Misión de Observación Electoral ha señalado que los comicios se llevaron a cabo de manera pacífica.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.